"La víctima ética del atentado de ETA" es Isaías Carrasco, pero "la víctima política" es "la izquierda abertzale oficial", ha asegurado Rodríguez en una rueda de prensa que ha ofrecido en la localidad, junto a sus otros dos compañeros del grupo municipal.

Respecto a la posibilidad de desalojar del gobierno municipal a ANV, que tiene sólo 7 de los 21 corporativos, ha afirmado que hasta ahora únicamente existe "un planeamiento público y mediático de moción de censura", por lo que sólo se pronunciarán al respecto si alguno de los grupos se lo propone "directamente".

"Vamos a esperar. Hay propuestas tanto de PP como de PSE/EE de plantear una moción de censura, pero, como grupo municipal, qué menos que esperar a que se pongan en comunicación directa con nosotros", ha puntualizado Rodríguez, cuyo grupo mantiene "todas las vías abiertas".

Ander Rodríguez ha explicado que la decisión de "abandonar" el gobierno municipal y "apostar desde la oposición" por la defensa del bienestar de los ciudadanos de Arrasate fue adoptada por "unanimidad" en la "asamblea conjunta" que celebraron anoche los miembros de las agrupaciones locales de EB y Zutik al considerar que la falta de condena de ANV al atentado implicaba "un quebranto de la ética".

El edil de EB ha dicho que su grupo consideraba que tenía "la obligación moral de apurar hasta el último momento, en un intento de lograr un posicionamiento ético del gobierno municipal en torno al atentado" y ha agregado que no creían que fuera "ningún crimen pensar que en el profundo dolor y duelo pudiera nacer la esperanza".

Ha considerado que EB-Zutik, como socio del gobierno municipal con ANV, tenía "una posición privilegiada" para "forzar" a este partido a "dar ese paso" y poner así un "grano de arena" para la pacificación y normalización de Euskadi.

Ha reconocido, sin embargo, que, pese a dichos esfuerzos, no han conseguido "mover un ápice el discurso oficial de ANV".

En este sentido, ha recordado que en "varios plenos" salieron adelante "con votos de ANV" mociones en contra de acciones violentas anteriores en las que se defendía el pluralismo político "en ausencia de todo tipo de violencia y vulneración de derechos humanos".

Ha asegurado que la coalición que representa era consciente de que arriesgaba conformando gobierno con ANV y que ello "conllevaría incomprensiones, críticas y más de un intento de desprestigio" mediante "la manipulación torticera de las verdaderas intenciones" de su apuesta en favor del bienestar de los vecinos de Arrasate.

Tras subrayar que EB-Zutik no entrará en "la dinámica demócratas-violentos" ha concluido que "ETA puede amargarnos la vida", pero no se debe "otorgarle otra influencia en la vida política que la que por fuerza o por desgracia sea inevitable".