En segundo lugar, el PP consigue 154 diputados, --seis más que en las pasadas elecciones-- y el 40,11 por ciento de votos. Con el porcentaje escrutado, la fuerza liderada por Mariano Rajoy ha pasado de los 9.763.144 votos obtenidos en las elecciones de 2004 a 9.907.038. Esto significa que los dos partidos mayoritarios han concentrado buena parte del voto, casi el 84 por ciento, un hecho que ha marcado los comicios de hoy, logrando el hundimiento de Izquierda Unida y de varios partidos nacionalistas que pierden 9 escaños, uno de ellos, ERC, que retrocede 5 diputados. Además, desaparecen de la Cámara Baja EA, Nueva Canarias y la Chunta Aragonesista y entra el nuevo partido UPyD de Rosa Díez.

El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conseguido, al menos en parte, su propósito de lograr una "amplia mayoría" en estas elecciones, al pasar de 164 escaños en el Congreso a 169, cinco más que en 2004, incrementando también el porcentaje de voto en un 1,15 por ciento, del 42,59 al 43,74 por ciento (con el 94,94 por ciento escrutado).

Unos minutos antes de las diez de la noche, el secretario de Organización del PSOE ya anunciaba la victoria socialista y, aunque aún no tenía los datos cerrados, anunció una horquilla entre 168 y 171. La alegría por el triunfo le llevó a cerrar su anuncio con la ya famosa despedida de Zapatero: "Buenas noches y buena suerte".

Las claves del triunfo socialista han estado en el trasvase de voto nacionalista, sobre todo en Cataluña y en el voto útil que ha dejado a Izquierda Unida reducida a tres escaños, prosiguiendo el camino de descenso que ya en 2004 le hizo perder otros tres diputados.

Los socialistas ganan en cinco CCAA: Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña y País Vasco. En las cuatro primeras ya ganaron en las elecciones de 2004 y en esta ocasión han incorporado a Euskadi. No obstante, donde han logrado incrementar el número de escaños, a costa de partidos nacionalistas, ha sido en Aragón, País Vasco y Cataluña.

Esta última CCAA es una de las claves del triunfo socialista. Allí ha conseguido 4 escaños más, pasando de 21 a 25 escaños, en buena medida a costa del hundimiento de ERC, que ha perdido cinco parlamentarios en esta CCAA. En Aragón el PSOE ha logrado un escaño más, con la desaparición de Chunta Aragonesista del Congreso de los Diputados y en el País Vasco, donde ha incrementado en un 12 por ciento el voto, ha pasado de 7 a 9 parlamentarios también con la pérdida de EA de su representación en el Congreso y a costa de un diputado del PP.

EL PP GANA 7 ESCAÑOS Y REDUCE DISTANCIA CON EL PSOE

Los populares también han incrementado el número de diputados al pasar de 148 a 153, es decir, cinco diputados más que han logrado por el incremento del voto en un 2,41 por ciento, hasta alcanzar el 40,12 por ciento. Esto sitúa a los populares a 3,62 puntos del PSOE, con un recorte de 1,38 puntos con relación a 2004, aunque sigue a la misma distancia en escaños.

El PP ha vuelto a vencer en las mismas siete CCAA que en las últimas elecciones, al igual que en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No obstante, ha logrado incrementar escaños en: Andalucía, dos escaños más que pierde el PSOE; Castilla La Mancha, con un diputado más; Cataluña, donde ganó otro escaño; Valencia, con dos diputados más; Madrid, uno más y Múrcia, otro nuevo escaño.

El hecho de que se presentara la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por dos de los tradicionales feudos del PP, Valencia y Múrcia, respectivamente, no ha supuesto una merma de votos para los populares, sino todo lo contrario, ya que, aunque los socialistas han logrado mantener el número de escaños en ambas, no han conseguido frenar la caída del voto en ambas autonomías.

Tampoco el pretendido "efecto Bono" se dejó sentir en Toledo, ya que, aunque el PSOE logró un escaño más --el que se incrementaba por población--, el porcentaje de voto socialista cayó un 3,51 por ciento, mientras que el PP lo incrementaba en 3,73 puntos (con el 96,95 por ciento escrutado en esta provincia).

Donde no se ha movido prácticamente nada ha sido en Asturias, Extremadura, La Rioja, Baleares y Navarra. En estas CCAA el PSOE y el PP han vuelto a empatar y mantienen el mismo número de escaños que en 2004.

LOS NACIONALISTRAS RETROCEDEN

Convergencia i Unió se mantiene como tercera fuerza en la Cámara Baja, manteniendo su representación de 10 escaños. Sin embargo, ha caído el porcentaje de apoyo, del 3,23 por ciento al 2,97, perdiendo cerca de 150.000 sufragios.

Pero lo que ha contribuido a cambiar el mapa de la representación de Cataluña ha sido el hundimiento de ERC, que emergió con fuerza en 2004, logrando pasar de uno a ocho escaños y, en esta ocasión, ha perdido cinco de golpe, lo que supone cerca de 400.000 votantes menos.

Esto significa que será la sexta fuerza política en el Parlamento, cediendo el cuarto puesto al Partido Nacionalista Vasco (PNV), aunque esta fuerza política también ha retrocedido en número de representantes, de 7 a 6, dejando por el camino algo más de 120.500 votos (con el 99,21 por ciento escrutado en Euskadi).

Otro de los grandes perdedores de estas elecciones ha sido Izquierda Unida, que ha logrado sólo 3 escaños, frente a los cinco que logró en 2004. Estos escaños son el de Gaspar Llamazares, que se presentaba por Madrid, y los dos de Iniciativa Els Vers, logrados en Cataluña. La pérdida total de votos está cercana a los 400.000 que le han supuesto no lograr el otro escaño que tenía por Madrid y el de Valencia.

El BNG mantendrá sus dos escaños y mantiene también el porcentaje de voto y Nafarroa Bai logra continuar en el Congreso con un Diputado. Coalición Canaria tendrá dos escaños, los mismos con los que se quedó tras la excisión de Nueva Canarias, que no logra representación en esta Legislatura.

La gran novedad en la Cámara Baja será la presencia de Rosa Díez, cabeza de lista por Madrid de Unidad, Progreso y Democracia (UPyD), que ha logrado un 1,22 por ciento de los votos (294.466) y ha conseguido un escaño. Se da la circunstancia de que este nuevo partido ha logrado casi tantos votos como el PNV (299.627), y más que ERC, que BNG y que NaBai.

LAS MUNICIPALES NO MARCARON ESTA VEZ AL TRIUNFADOR

Una de las cuestiones por las que se caracterizarán los comicios de hoy es que, por primera vez, los resultados de las elecciones municipales no marcaron al triunfador de las generales. De hecho, uno de los argumentos que daba el PP para aventurar su triunfo es que las generales las había ganado hasta ahora quien lograba el triunfo en las municipales. Sin embargo, esta norma que hasta ahora se había cumplido, ha tenido su primera excepción en el día de hoy.

En mayo de 2007, los populares ganaron por votos a los socialistas, al lograr 7,91 millones de sufragios frente a 7,76, y esto les dió confianza en el triunfo. Aunque en número de concejales, fue el PSOE quien logró mas, 24.029 frente a 23.348.