REINO UNIDO: "The Times" señala que José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo un segundo mandato después de una "amarga" campaña electoral eclipsada por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

"The Daily Telegraph" dice que la victoria del domingo es un "poderoso respaldo" para Zapatero, quien, al asumir el poder en el 2004, retiró todas las tropas españolas de Irak.

"The Guardian" informa de que los socialistas obtuvieron una "convincente victoria" pero no una mayoría absoluta.

La victoria es un respaldo a la gestión de Zapatero durante su primer mandato, en el que retiró las tropas de Irak y aplicó reformas sociales, agrega "The Guardian".

Para "Financial Times", los socialistas obtuvieron un segundo mandato en unas elecciones eclipsadas por el resurgimiento del terrorismo de ETA y una desaceleración económica.

ITALIA: El diario "La Repubblica" titula: España, el triunfo de Zapatero. Más escaños en el Parlamento. Los Populares evitan el derrumbe".

"La Repubblica" afirma que el PSOE, respecto a las elecciones de 2004, tiene la posibilidad de "una mayor gobernabilidad, a pesar de no haber obtenido la mayoría absoluta".

"Se roza la mayoría absoluta. Ahora es un gobierno más autónomo", titula en otro artículo el diario romano.

El rotativo "La Stampa" dice: "El invencible Zapatero" y destaca "el triunfo del voto útil" que ha reforzado el bipartidismo y ha hecho naufragar a "comunistas y nacionalistas".

"Zapatero gana el desafío español", titula el diario "Corriere della Sera", que explica que el PSOE "ha ganado pero no ha arrasado".

FRANCIA: "Los socialistas españoles ganan en las legislativas", subraya el diario conservador "Le Figaro", que en páginas interiores señala que Zapatero "sale reforzado".

"Le Figaro" augura que "esta derrota" amenaza la continuidad de Rajoy al frente del Partido Popular (PP) y también "una guerra de barones" en esta formación, al tiempo que hace hincapié en "la violencia" de la confrontación entre los dos grandes partidos, que a su juicio "acredita le existencia de 'dos países'".

El diario de izquierdas "Libération" dice: "Zapatero ampliamente reelegido para un segundo mandato".

Señala que aunque el PP ha salido "distanciado, obtienen en cualquier caso un buen resultado", y hace referencia a que "la novedad de este escrutinio es que nunca había sido tan aplastante la presencia de los dos grandes partidos en las Cortes".

El diario popular "Le Parisien" considera que tras las legislativas de ayer Zapatero ha sido "ampliamente reelegido" al "rozar la mayoría absoluta", mientras el PP "se mantiene como en las últimas elecciones de marzo de 2004".

Para "Le Parisien", esta segunda derrota de Rajoy "cuestiona su futuro" en el PP, aventura que en los próximos días se sabrá si deja la política y considera probable que desencadenarán "una gran renovación del partido español de derechas".

SUIZA: El principal diario en francés, "Le Temps", titula "Los socialistas españoles logran una clara victoria".

"El partido socialista ha sacado ventaja del hundimiento de las pequeñas formaciones para ganar un escrutinio que fue incierto hasta el final. El Partido Popular de Mariano Rajoy, no obstante, está lejos de haberse hundido".

El diario de Ginebra "La Tribune de Geneve" titula en portada "Viva Zapatero" y añade "los socialistas han ganado las legislativas. Su líder, José Luis Rodríguez Zapatero ve su posición reforzada".

ALEMANIA: "Los socialistas de Zapatero son reelegidos" titula el conservador "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ), mientras Rajoy "fracasó por segunda vez".

El Frankfurter atribuye el triunfo del PSOE a su éxito a la hora de movilizar a sus seguidores, el fracaso de Izquierda Unida y el bajón de los partidos nacionalistas.

El también conservador "Die Welt" titula "los socialistas ganan las elecciones parlamentarias en España" y de Rajoy afirma que ha pasado de político "moderado" a "incendiario".

"Su cruzada contra la modernización de España no ha sido aceptada por el electorado", señala el diario berlinés, que destaca el apoyo recibido por Rajoy por la Iglesia Católica contra las reformas sociales de Zapatero.

Finalmente, el también berlinés "Der Tagesspiegel" destaca el triunfo de Zapatero con el título "Los socialistas españoles ganan claramente".

RUSIA: "Los socialistas, en el Gobierno, ganan las elecciones", con este titular encabezó su portada el portal informativo "Newsru.com".

El diario digital "Gazeta.ru" señala que "los socialistas vencen en los comicios".

Por ser festivo hoy en Rusia no hay periódicos impresos y las páginas digitales de la mayoría de ellos no serán actualizadas hasta mañana martes.

PORTUGAL: "Zapatero gana en España mientras que Rajoy refuerza su posición", titula en portada el diario "Público", que destaca también la disposición de los catalanes de CIU para ayudar en la gobernación del país durante los próximos cuatro años.

"Zapatero sin mayoría absoluta", apunta también en portada el más conservador "Diario de Noticias", que incide en el proceso de bipartidismo que tiene lugar en la política española "a costa de los pequeños partidos nacionalistas".

"Los españoles refuerzan el bipartidismo", apunta "Jornal de Noticias".

"Diario Económico" dice que "España escoge cuatro años más de socialismo".