Hidalgo publicó en febrero de 2006 un artículo de opinión en un foro del diario digital "Ponent" titulado "El sentimiento xenófobo de Isabel Alemany", en el que arremetió con dureza contra la portavoz de UM en el Ayuntamiento de Andratx al compararla con los nazis.

Ese artículo de Hidalgo estuvo motivado por otro escrito en esa misma publicación en la que, supuestamente, Alemany se dirigía a Hidalgo con la siguiente frase: "El movimiento se demuestra andando, levántate Lázaro y cruza la piedra de la raya y vete a Villanueva de la Serena".

El entonces alcalde de Andratx creyó que esta frase escrita en castellano era obra de su rival política, pero lo cierto es que fue un añadido de un cibernauta que participaba en el foro, Juan Antonio Pomar Ballesta, policía municipal de Andratx, a un artículo de Isabel Alemany redactado en catalán.

La dirigente de UM instó a Hidalgo a que rectificase, ya que ella no había sido la autora de la apostilla en castellano, pero éste se negó.

Isabel Alemay ha declarado hoy ante la jueza que la desmesurada respuesta de Hidalgo haciendo alusión a los nazis y su presunta xenofobia obedece a que ella, en esos momentos, había denunciado los excesos urbanísticos del equipo de gobierno municipal, en concreto, en la urbanización Monport.

El ex alcalde, por su parte, insistió en que su respuesta fue "en un contexto político" y subrayó que se sintió "molesto" con el añadido final al artículo de Alemany, que le "invitaba" a abandonar Mallorca y regresar a su pueblo.

Hoy también comparecieron ante la jueza el autor de la coletilla, Juan Antonio Pomar Ballesta, que fue absuelto al retirarse los cargos que pesaban contra él, el director de "Ponent", Lorenzo Gutiérrez, y Didac Feliu, ex jefe de prensa de Hidalgo, estos dos últimos en calidad de testigos.

La acusación pide para Hidalgo una condena por injurias con publicidad y que le impongan la pena de multa de 12 meses a razón de 30 euros diarios, mientras que la defensa solicitó la libre absolución del ex alcalde de Andratx.

Hidalgo es uno de los principales imputados en el "caso Andratx", una supuesta trama de corrupción urbanística, y en mayo se sentará en el banquillo de los acusados en el primer juicio de una causa con 67 piezas separadas.