Zapatero llegó puntal a la cita, a las 10.55 de la mañana para dar la bienvenida en la plaza de Cort a la canciller Merkel, a quien previamente la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había recibido a su llegada al aeropuerto.

Algunos de los mallorquines que se acercaron al Ayuntamiento para ver a los dirigentes recibieron a Zapatero al grito de "u00A1guapo, guapo!". A la llegada de Merkel y De la Vega, el público comenzó a aplaudir, justo antes de que empezaran a sonar los himnos nacionales alemán y español.

El público siguió aplaudiendo cuando Merkel y Zapatero pasaron revista a las tropas, y cuando se acercaron a los ciudadanos congregados en la plaza se pudo oir el grito de "u00A1presidente, presidente!", si bien algún asistente le gritó a Zapatero "u00A1vete a Madrid!".

En el Ayuntamiento les recibió el presidente balear, Francesc Antich y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo. En estos momentos, Zapatero y Merkel están celebrando reunión bilateral en el edificio.

La anécdota de la mañana la puso el desmayo de un miembro del batallón de la Guardia Real desplazado expresamente a Palma para la Cumbre. Fue sólo un desvanecimiento momentáneo, antes de la llegada de los dos jefes de Gobierno, pero el joven tuvo que abandonar el lugar.