En una conferencia de prensa celebrada en la Embajada de España en Washington, León, que se encuentra de visita en EEUU, recordó que está será la segunda reunión del grupo desde que se instaurara hace dos años.

El secretario de Estado recordó que las labores del citado plenario, creado por Estados Unidos y Rusia, se centran en el diseño de acciones preventivas contra el terrorismo nuclear y en mejorar la capacidad de respuesta de los países ante situaciones provocadas por este tipo de terrorismo.

"Se trata de establecer unos mecanismos de cooperación y ver como cada uno abordaría una situación" de terrorismo nuclear, dijo León.

En sus encuentros de hoy, León repasó con los distintos interlocutores la agenda de relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, explicó León, quien indicó que temas como Kosovo, Oriente Medio o Latinoamérica estuvieron presentes en las conversaciones.

León se entrevistó hoy con el "número dos" del Departamento de Estado, John D. Negroponte, otros altos cargos del Departamento de Estado, así como con el consejero y asesor adjunto de Seguridad Nacional de EEUU, James F. Jeffrey.

Esta tarde, está previsto un encuentro con el senador de Florida (EEUU) Mel Martinez.

Tras insistir en que las relaciones de España y Estados Unidos son buenas, indicó que, pese a las próximas contiendas electorales en ambos países, "el calendario internacional no nos impide seguir" adelante con todos los compromisos.

Al respecto, subrayó que, desde España, "seguimos con mucho interés el proceso de primarias" en Estados Unidos.

En relación a Oriente Medio, León explicó que Negroponte le indicó que la voluntad de EEUU es que se logre un acuerdo y pidió a España que siga con su cooperación en el proceso de paz.

Por último, y en relación a Kosovo, subrayó que "debe haber una posición de consenso en el seno de la Unión Europea (UE)", mientras que sobre Afganistán, tanto EEUU como España, coinciden en que la "situación se ha complicado y la solución pasa por reforzar el componente civil para reconstruir el país y por afrontar los desafíos en materia de seguridad".