Además, destacó que cree en "la transparencia, la responsabilidad y la solidaridad". "Yo, encantando", aseguró durante una conferencia ante los empresarios de Pimec en Barcelona.

"Cuando se vive en una unidad de mercado, funciona todo en conjunto, y creo que tenemos que saber las cuentas de todos, pero las cuentas hasta el final", advirtió.

Para Pizarro, con la publicación de estas balanzas "el problema será para los andaluces y los extremeños, que son los que reciben subvenciones".

OPA A ENDESA.

El ex presidente de Endesa también se refirió a la OPA a Endesa de Gas Natural y de E.On, y subrayó que es un "mentiroso" quien "haya dicho que prefería una OPA alemana que catalana".

"Que quede muy clarito que no he dicho nunca que prefiero una OPA ni alemana, ni catalana, ni italiana, ni española", aseguró. Recordó que una OPA es una cuestión de dinero, y afirmó que "aquel que miente en los países civilizados se le echa de la política".

Según Pizarro, lo "peor" es faltar a la verdad, porque aseguró que en política lo que se tiene que vender es "confianza".

ESTATUT DE CATALUÑA.

El candidato popular criticó que en el referéndum del Estatut votaran menos de un 50% de los catalanes, y explicó que el Estatut da "todas las competencias y herramientas" a Cataluña para poder competir.

"Cataluña será lo que quieran los catalanes", aseveró Pizarro, quien llamó a la concienciación de la población para trazar su futuro.

"El Estatut afecta a la educación de los hijos, a la sanidad, la seguridad personal, el tráfico, las infraestructuras ¿Y no votó un 50% de la población? En Aragón hubiera votado más del 50%", dijo Pizarro, en alusión a su lugar de procedencia.

Pizarro afirmó "entender" y "compartir" la autonomía, y destacó que es una "palanca de competitividad", algo en lo que aseguró siempre ha creído.

Al preguntársele sobre si retiraría el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional (TC), Pizarro dijo que cuando entró en el partido ya se había interpuesto el recurso, y pidió que el TC se pronuncie lo más rápidamente posible. "Lo que no tiene sentido es que el TC tarde cinco años en dar sentencia", aseveró.

INFLACIÓN, LA "GRAN ENEMIGA".

Pizarro, que explicó que no hay que "asustarse" de las crisis económicas, destacó que hay que "ir quitándole grasa" a los elementos que provocan falta de competitividad, entre las que señaló la inflación española, que tildó como la "gran enemiga".

Por ello, explicó que hay que reformar "todos aquellos elementos que inciden sobre la inflación", hacer una reforma "drástica" de la administración para agilizar trámites, reformar una justicia que calificó de "tardía" y preocuparse por la educación "para comprar futuro".

"Las crisis son tan antiguas como el mundo, vienen por desajustes", explicó Pizarro, y destacó que se arreglan "previniendo". Advirtió de que la crisis no será corta, de que "quien no esté bien capitalizado lo pasará mal" y de que "pondrá a prueba lo que pasa en muchas entidades financieras".

Sobre la futura gestión del Aeropuerto de Barcelona, Pizarro destacó que lo que quiere es que los aeropuertos compitan y que tenga una gestión "eficaz", por lo que desmarcó diciendo que "no es un tema de gestión pública o privada". Esta postura la aplicó también en relación a si es conveniente el traspaso de la gestión de Cercanías a la Generalitat. "Creo en la competencia, me encanta competir", destacó.

Además de la representación empresarial, al acto asistieron miembros del PP catalán; entre ellos el presidente, Daniel Sirera, y la candidata por Barcelona, Dolors Nadal. Sin embargo, todos los asistentes no consiguieron llenar el auditorio, con capacidad para unas 375 personas.