En un comunicado remitido hoy a EFE, la OMC indica que "respeta" la decisión de la Audiencia Provincial sobre el caso del Severo Ochoa, al tiempo que se pregunta cómo se va a restituir el daño causado a los médicos ahora exculpados tras el proceso político y mediático a que se han visto sometidos".

Para los responsables de la Organización Médica Colegial (OMC), "si algo ha demostrado claramente el denominado caso Leganés sobre las presuntas sedaciones irregulares en enfermos terminales del Hospital Severo Ochoa, es el daño quizás irreparable que se puede causar a un grupo de profesionales cuando el proceso salta de los ámbitos profesional y jurídico al campo político y mediático".

En ese sentido, recuerdan que la OMC ya se manifestó "claramente" y "desde el primer momento" en pedir que los hechos que se derivaban de una denuncia anónima "se valorasen con extrema precaución, con profesionalidad y con la discreción inherente a la evaluación de situaciones que afectan a la intimidad de los enfermos y también a la honorabilidad de los profesionales".

Por ello, su Junta Permanente hizo entonces un llamamiento a la sensatez para "dejar trabajar a la justicia con libertad e independencia en el esclarecimiento de este caso y sin el peso de un juicio político-mediático que en nada beneficia a los afectados ni a la sanidad pública española".

Consideran, asimismo, que esa politización y explotación mediática ha ignorado un principio fundamental, protegido por la Constitución Española, como es el de la presunción de inocencia, e insisten en que "ya alertaron" de que era "injusto y altamente perjudicial para el honor del médico afectado" su separación cautelar del servicio, porque los daños que se le iban a causar serían irreparables.

Ahora, una vez conocida la sentencia que exculpa de mala práctica a los médicos implicados, desde la OMC se ha pedido "respeto" a esta decisión y que se restituya en la medida de lo posible el daño causado a estos profesionales.