En el marco de la Conferencia Política que los socialistas celebran este fin de semana en Madrid para cerrar el programa electoral, los dirigentes del PSOE estudian una enmienda en la que se comprometen ante a los ciudadanos a no volver a abrir una negociación con ETA salvo que venga avalada por el principal partido de la oposición.

Así lo anunció el autor de esta enmienda, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que afirmó que los socialistas han estado estudiando la enmienda y han llegado a un acuerdo "que podría sintetizarse en que todos estamos de acuerdo en lo que dice la enmienda y en lo que discrepamos es en la forma de decirlo". El secretario general del PSOE vasco, Patxi López, redactó una enmienda transaccional a la propuesta de Ibarra, que fue analizada en una de las tres comisiones en las que se estructura la Conferencia Política, concretamente, según informaciones de CNN+ recogidas por Otr/press, la que dirige Juan Fernando López Aguilar.

Según fuentes de la dirección socialista, el nuevo texto dará un apoyo expreso a la política antiterrorista de todos los gobiernos a la democracia y hará hincapié en que tras la ruptura de la tregua por parte de ETA no hay expectativa de diálogo. "Hemos tirado de texto, del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que propuso Zapatero, hemos incorporado el acuerdo del Parlamento de Navarra, el Pacto de Ajuria Enea y al final hemos llegado a lo que todos queremos que es que después del atentado de la T-4 y de la muerte de dos guardias civiles ya no hay ninguna expectativa de diálogo, se refuerza que la lucha contra el terrorismo es por vías judiciales y policiales y que se intentará por todos los medios que sea con la unidad de los demócratas", explicó Ibarra.

La enmienda original presentada por él proponía un compromiso de no negociación con ETA "salvo que el procedimiento venga avalado por el primer partido de la oposición al que se le reconoce capacidad de veto en esta materia" y añadía que, "en todo caso, será condición necesaria la declaración pública de la banda de que se disuelve definitivamente como organización terrorista". "Llegamos a acuerdos sobre los conceptos pero con otras palabras", se limitó a decir Rodríguez Ibarra. "La enmienda mía lo que dice es lo que dice el presidente del Gobierno, que desde el atentado de la T-4 se acabó y que lo único que cabe son medidas policiales y judiciales", remachó.