La Conferencia la inaugurarán mañana el presidente del partido, Manuel Chaves, el secretario de Organización, José Blanco, la propia María Teresa Fernández de la Vega y el presidente del Partido Socialista Europeo, Paul Nyrup Rasmussen.

A su vez, será clausurada el domingo por el secretario general y candidato a la reelección como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el coordinador del programa electoral y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Esas jornadas también servirán al PSOE para estrenar su lema de precampaña, "Motivos para creer", en sustitución del que hasta ahora venía utilizando, "La mirada positiva".

Con este nuevo eslogan los socialistas pretenden ganarse la confianza del electorado explicando la gestión del Gobierno durante esta legislatura y las propuestas del nuevo programa con el que aspiran a la reelección.

Entre los invitados que participarán en las jornadas destacan miembros del mundo universitario (Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Joaquín Arango, sociólogo; o Nicolás Sartorius, abogado y periodista), o de la cultura y el deporte, como el productor de cine Elías Querejeta, el Premio Nacional de Teatro José Monleón, el atleta y medallista olímpico Fermín Cacho y la campeona del mundo de ciclismo Doris Ruano.

Asimismo, estarán participarán representantes de asociaciones de mujeres, voluntariado, ONGs, Cruz Roja o asociaciones de inmigrantes.

Además de estos participantes ajenos al partido participará en la Conferencia la práctica totalidad de los dirigentes socialistas nacionales, miembros del Gobierno y líderes y presidentes autonómicos.

Junto a todos ellos, asistirá alrededor de un millar de personas -españoles y extranjeros- en calidad de invitados, entre ellos la parlamentaria chilena Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende.

También como novedad se ha invitado a una veintena de 'blogueros' que habitualmente escriben sobre temas políticos y sociales.

El programa electoral se aprobará cuando se debatan y voten las enmiendas presentadas, que son 951. Entre los aspectos con más propuestas de modificación se encuentran los relativos al aborto (con 14 enmiendas), la energía nuclear (con 9), la educación del alumnado inmigrante (con 8) y la asignatura de Educación para la Ciudadanía (con otras 8).

Las enmiendas se debatirán en las tres comisiones (una por cada eje programático) en las que se dividirán los participantes.

A su vez, estas comisiones estarán presididas por "pesos pesados" del partido: Pedro Solbes será el ponente de la comisión de "Bienestar y empleo", Carme Chacón de la de "Innovación y progreso sostenible", y Juan Fernando López Aguilar expondrá las conclusiones de la de "Libertad, convivencia y derechos ciudadanos".