Pero, al margen del acto político puro y duro, el líder del PP ha aprovechado antes para conocer uno de los monumentos más bellos de la ciudad: la basílica de Santa Maria del Mar, que inspira el libro "La Catedral del Mar", de Ildefonso Falcones.

A Rajoy le gustó mucho esa obra, y cuando el pasado 4 de octubre visitó la Sagrada Familia, ya le mostró al presidente del PP catalán, Daniel Sirera, su interés por visitar el monumento.

Además de ver su ilusión cumplida, Rajoy ha contado esta mañana con un acompañante de lujo, el autor de la obra, Ildefonso Falcones, que arrasó con su libro en España y ya ha 'colonizado' países como Alemania, Polonia o Italia, donde es número uno en ventas.

Pero lo que quizá no esperaba Rajoy es que el rector de la basílica, Ignasi Mora, quien también ha leído el libro, y el organista Vicenç Grané le proporcionaran una exhaustiva clase de historia y arquitectura del monumento.

Si en la Sagrada Familia ya recibió las detalladas explicaciones sobre el templo de Antoni Gaudí por parte de los máximos responsables de la junta constructora, hoy Rajoy se ha encontrado con una lección 'magistral' por parte del párroco y su acompañante.

Y así es como Rajoy, sentado en un banco de la basílica en compañía del presidente del PPC, Daniel Sirera, de la candidata Dolors Nadal y del diputado Jorge Fernández Díaz, ha seguido atentamente las explicaciones del rector.

Mientras un grupo de escolares visitaba la basílica acompañados por una profesora, Mora le ha explicado que la primera piedra de esta joya del gótico catalán se puso en 1329, que su consagración data de 1384, así como otros muchos detalles de la historia de la basílica.

En su papel de guía del grupo, el rector, que ha usado el catalán en ocasiones, ha explicado que la obra de Falcones ha contribuido a "revitalizar" la Barcelona medieval, y luego el organista ha dado a toda la delegación popular una pormenorizada explicación sobre la evolución del altar mayor, el presbiterio, el coro y las imágenes de la basílica desde su construcción.

Sin embargo, ahí no ha acabado la lección magistral, porque luego los dirigentes del PP han pasado a la capilla del Santísimo para escuchar nuevas explicaciones del rector, que incluso les ha obsequiado con un CD de música mientras una docena de adolescentes intercambiaban comentarios al apercibirse de la presencia de Rajoy.

Momentos más tarde, y mientras paseaban por la basílica, el rector ha comentado a Rajoy la cantidad de bodas que se celebraban al año en la 'Catedral del Mar', y Falcones le ha dado la solución: "Tienen que hacer bodas exprés, como los divorcios".

De ese tema se ha pasado a comentar otros asuntos como el proyecto de rehabilitación de la basílica, patrocinado por la Fundación Caixa Galicia.

"¿Cómo ha conseguido que lo patrocine Caixa Galicia?", le ha preguntado Rajoy al rector, y éste le ha hablado de la capacidad de seducción de la basílica cuando se escucha música clásica.

"¿Pero lo tiene firmado, no? Porque esto de los gallegos...", le ha espetado Falcones con ironía. "Sí, sí", le ha comentado el rector entre las risas de todo el grupo.

Antes de entrar en la basílica, cuando Rajoy se estaba fotografiando con los dirigentes del PP que le acompañaban, un joven ha comentado en voz alta: "Voy a votar al PSOE". "No podemos tener unanimidad", ha respondido Rajoy a los fotógrafos mientras sonreía.

Como contrapunto a ello, y cuando ya había abandonado la basílica con el deseo de "éxito" por parte del rector, Rajoy se ha cruzado con un chaval y éste le ha confesado que aún no tenía la edad para votarle, pero que le daría su voto cuando fuera mayor.