En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Blanco se ha referido así a la intervención de Aznar en la que reprochó la ausencia de "algunas personas" y pidió a los españoles que piensen "muy bien" a quién van a votar, por si lo van a hacer "en quien ha reconocido que en algo tan vital como es la negociación con los terroristas (...) ha engañado a todos los españoles".

Tras decir que "algunos" están utilizando el terrorismo "de forma torticera", Blanco ha señalado que las expresiones de Aznar fueron "muy lamentables" y ha recalcado que el ex jefe del Ejecutivo "lleva sembrando el rencor durante estos cuatro años por toda España".

El dirigente socialista ha justificado la ausencia de miembros del Gobierno en el Congreso Internacional de Víctimas en que sería "una hipocresía", cuando algunas asociaciones han estado "hostigando permanentemente" al Ejecutivo, manifestándose en su contra y haciendo afirmaciones "que no se corresponden con la verdad".

"Sería una hipocresía por parte del Gobierno acudir precisamente a donde le hostigan, donde se dicen barbaridades en contra del Gobierno", ha agregado Blanco.

Aunque ha reconocido que "soportar las críticas va en el ejercicio del poder", Blanco ha señalado que "cuando se trata de utilizar el terrorismo y la falsedad para hostigar al Gobierno se ha dado un paso que va más allá de lo que es puramente el ejercicio de la libertad y el derecho legítimo a la discrepancia".

Preguntado sobre por qué se ha esperado cuatro años para ilegalizar ANV y el PCTV, Blanco ha recordado que las Fuerzas de Seguridad no han cejado en el objetivo de "debilitar" al terrorismo y "ha hecho hincapié en que hasta ahora no había pruebas".

Aunque ha admitido que "todos podíamos sospechar" de la conexión de Batasuna con ANV y el PCTV ha recalcado que las decisiones judiciales "se sustentan bajo la idea de hechos probados".

"Ahora parece que hay pruebas contundentes -después de que se detuviera a la Mesa de Batasuna en octubre del año pasado- que ponen de manifiesto esa ligazón, ese entramado económico y organizativo, y hasta ahora no había", ha añadido Blanco.

El dirigente socialista se ha referido asimismo a la situación económica y ha acusado al PP de intentar "instalar un pesimismo general porque cree que si algo se tuerce tiene más opciones" para ganar las elecciones.

Preguntado por la encuesta que hoy publica "La Vanguardia", que reduce a la mitad la ventaja del PSOE sobre el PP desde la crisis vivida en los mercados bursátiles, Blanco no ha querido valorarla y ha señalado que los datos que él posee "dicen otras cosas".

"Lo que está sucediendo es como cuando uno tiene un resfriado y va a al médico y no espera que le diga que tiene un tumor, es lo que está tratando de hacer el PP, ha concluido.