El encuentro será inaugurado por los Príncipes de Asturias y clausurado por el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, después de que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazasen la invitación a participar.

En el acto inaugural está también previsto que participen la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, ante un auditorio del que formarán parte más de 400 víctimas internacionales del terrorismo. En el caso español, el colectivo más representado será el de víctimas de ETA, aunque también asistirán víctimas de los atentados del 11-M, de los GRAPO y de diferentes grupos que ya no se encuentran operativos.

A esta IV edición del Congreso Internacional no asistirá ningún miembro del Gobierno, ya que tanto Zapatero como Rubalcaba rechazaron la invitación. El presidente del Gobierno justificó su decisión de no acudir en su voluntad de "no enturbiar" la buena marcha del encuentro debido a su cercanía a las próximas elecciones generales y a la posibilidad de que su presencia pudiese dar lugar a "malas interpretaciones".

Sin embargo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, sí que ha confirmado su asistencia y tendrá además oportunidad de pronunciar una ponencia durante la segunda jornada del Congreso, de la misma manera que el ex presidente José María Aznar, que también participará.

Esto despertó las críticas del director de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, quien en declaraciones a Europa Press explicó que él fue invitado a asistir pero no a participar y censuró que Rajoy vaya a ser ponente "en plena campaña".

A lo largo de las dos jornadas que durará el Congreso se celebrarán además varias mesas redondas en las que diferentes víctimas del terrorismo tendrán oportunidad de relatar su experiencia. Así mismo, en una mesa titulada 'Sociedad civil, opinión pública y víctimas del terrorismo', intervendrán el presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo, el director del Euskobarómetro, Francisco José Llera y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Reinares.

CLARA ROJAS.

La presencia internacional en el encuentro será muy relevante y, tras el acto inaugural, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Aráujo, tendrá oportunidad de pronunciar una ponencia. Tras ella se celebrará una mesa redonda con víctimas extranjeras procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Irlanda, Rusia, Holanda e Italia.

Además, el miércoles tendrá lugar otra mesa redonda con víctimas de Colombia en la que participará Clara Rojas, recientemente liberada por el grupo terrorista de las FARC. Clara Rojas llegó hoy a España acompañada de su hijo Emmanuel, su madre y un hermano después de permanecer permaneció casi seis años en manos de la guerrilla colombiana al de ser secuestrada en febrero de 2002 junto a Ingrid Betancourt, con la que formaba tándem electoral y que aún permanece cautiva.

CONCIERTO Y OFRENDA FLORAL.

El Congreso será completado con varias actividades paralelas, como un Concierto Homenaje a las víctimas del terrorismo en el Palacio de Congresos de Madrid, a cargo del cuarteto solista de la joven orquesta Juan Crisóstomo Arriaga. Además, el miércoles tendrá lugar en la Catedral de la Almudena una ofrenda floral presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Las víctimas españolas contarán además con un homenaje plasmado en la proyección de un documental titulado 'In Memoriam' que mostrará a través de imágenes los atentados sufridos en España durante los últimos años y en el que aparecerán los nombres y apellidos de las casi 1.300 víctimas del terrorismo reconocidas por el Ministerio del Interior.

Según los organizadores, en el acto de clausura diferentes personas relevantes en el ámbito de la cultura, las letras, el deporte y el periodismo darán un testimonio personal a favor de las víctimas del terrorismo en una ceremonia titulada 'Todos con las víctimas'.

En el mismo lugar en el que se celebrará el Congreso, que podrá ser seguido también a través de Internet en la página web http://www.uspceu.es/congresovictimas/, se mostrará la exposición fotográfica de la Fundación Miguel Ángel Blanco, titulada 'En pie de foto', y la Fundación de la Guardia Civil tendrá un stand para dar a conocer sus actividades.