En consecuencia, los principales miembros de la coalición izquierdista firmaron unos formularios que fueron diferentes para hombres y mujeres. Mientras ellos aseguran "haber acompañado a una mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo", ellas declaran haber sido sometidas a un aborto de forma voluntaria. Todos los documentos serán trasladados al movimiento nacional de autoinculpación, que a su vez los remitirá al Juzgado de Guardia de Madrid.

Después de que la responsable del Área de la Mujer de IU, Charo Luque, repartiera entre los cerca de 150 asistentes al Consejo Político Federal del partido los formularios, los miembros de la coalición decidieron firmarlos y remitirlos, tal y como estaba previsto, al movimiento nacional de autoinculpación del aborto surgido en las últimas semanas, a raíz de la investigación iniciada en diversas clínicas que hasta ahora lo practicaban legalmente.

En la reunión circularon dos formularios, uno para los hombres, en el que declaraban "haber acompañado a una mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo", y otro para las mujeres, quienes aseguraban "haber interrumpido voluntariamente un embarazo" de forma "consciente y responsable". Los documentos critican, del mismo modo, la "persecución a la que se está sometiendo a las mujeres" y exigen que el derecho a abortar y a decidir la forma en la que desean tener hijos, deje de ser prácticamente exclusivo de los centros y clínicas privadas y "se garantice en la Red Sanitaria Pública".

EL "CINISMO" DEL PP, SEGÚN EL PSOE

Esta iniciativa de autoinculpaciones ya había sido pronosticada por la vocal de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Marisa Castro, que tras una reunión mantenida con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró que se produciría una "gran cascada de autoinculpaciones que atascarán los juzgados".

La iniciativa surgió a raíz de la investigación emprendida en la Clínica Isadora de Madrid, tras la cual 25 mujeres tuvieron que declarar ante la justicia por haber sufrido supuestamente abortos ilegales, y que provocó "miles de llamadas solidarias y de emails" que numerosos ciudadanos hicieron llegar al centro sanitario.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, también tuvo palabras sobre la polémica creada entorno al aborto en un acto del PSOE en Córdoba, donde figurará como cabeza de lista de cara a las próximas elecciones generales. Calvo aseguró que "estamos en un ambiente generado en buena medida por el cinismo con el que permanentemente se mueve el PP en estos temas", que defiende "un discurso en contra de la libertad de las mujeres del país para tener el control sobre su maternidad y sobre su cuerpo".