El líder del PP, Mariano Rajoy, se siente "muy satisfecho" de haber tomado la decisión de excluir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de las listas electorales de su formación al Congreso de los Diputados. Así lo aseguró ayer el propio presidente de los populares, que defendió que para él y para el PP ha tomado "la mejor de las decisiones posibles" al cerrar la polémica de las listas con una decisión salomónica. No todos son de la misma opinión dentro del principal partido de la oposición, pues ayer mismo el portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, admitía que "las cosas se podrían haber hecho mejor". En todo caso, pese al agravio y aunque anteayer se dijo lo contrario, Gallardón participará en la campaña de su formación, según confirmó el vicealcalde Manuel Cobo.

La presentación en sociedad del número dos de Rajoy en las listas del PP por Madrid, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, quedó eclipsada en la rueda de prensa convocada para tal efecto al convertirse en la primera ocasión en la que el líder de los populares podría ser interrogado sobre el 'caso Gallardón' después de conocerse en la noche del martes su defenestración. Precisamente, ayer, el alcalde protagonizó su primer acto público fuera del Consistorio -la colocación de la primera piedra de un centro educativo que construirá la ONCE en la localidad de Moratalaz- en el que se le pudo ver sonriente.

"Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón son dos personas muy importantes en el PP y son muy queridos por todos los ciudadanos, como ha quedado acreditado en las pasadas elecciones autonómicas y municipales", comenzó a explicar Rajoy cuando fue preguntado por los motivos que le llevaron a excluir al alcalde de las listas del PP. "Yo soy ahora candidato número uno por Madrid y creo que la mejor decisión que puedo tomar en este momento es que ambos se dediquen a desempeñar en exclusiva los cargos por los que fueron elegidos. Creo que es lo mejor para el partido", afirmó el líder de los populares, que al incluir a Aguirre en el saco confirma implícitamente que hubo un pulso entre ella y Gallardón por las listas, o por la sucesión.

Rajoy negó, sin embargo, haber obrado tardíamente en esta polémica, pues, argumentó, ha hecho lo que dijo: "que no hablaría de listas electorales hasta que el presidente del Gobierno no convocara elecciones". "Lo único que he hecho es reafirmar la palabra que di", sostuvo el presidente del PP, que recordó que esperar a la convocatoria de comicios para revelar las listas "es lo que siempre ha hecho mi partido político". "He hecho lo que es mejor para los intereses de mi partido, porque quiero que gane mi partido y además yo quiero ser presidente de España", añadió Rajoy.