"Quieren valerse de un abrazo dedicado a los presos políticos vascos para ilegalizar ANV", denunció el presidente de la formación abertzale en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que compareció junto a otros catorce dirigentes de ANV, entre los que estaba la autora de este "abrazo" a Portu y Sarasola, detenidos el día de Reyes en las cercanías de Mondragón. Bereziartua proclamó que cuando pasado sábado la alcaldesa de Hernani mostró su apoyo a todos los presos de ETA, e incluso llegó a pedir un aplauso para estos dos etarras, lo único que hizo Beitialarrangoitia fue expresar una actitud de cariño hacia un sector concreto de este pueblo" en "el ejercicio de su libertad de expresión".

Algo que, denuncia, se pretende usar ahora como prueba para justificar la ilegalización de ANV. "¿Esta es la prueba para ilegalizar un partido con 77 años de historia?", se preguntó el presidente de la formación abertzale que acusó al PSOE de estar "metido en un delirio represivo hasta llegar a realizar acusaciones jurídicas sin pies ni cabeza". Y la citación de la alcaldesa de Hernani, que declarará ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el próximo día 24 por enaltecimiento del terrorismo, es "una más en esta lista de represiones y ataques que el PSOE está llevando a cabo contra el independentismo vasco".

"La sinrazón del Estado parece no tener fin", espetó Bereziartua que señaló que "la lucha contra la izquierda abertzale tiene cegados a policías, jueces, al PSE y PP y al propio Gobierno" porque "no les importa hacer el ridículo delante de Europa. Para terminar el presidente de ANV realizó un llamamiento a la sociedad vasca para que "responda a todos estos ataques" porque "ha llegado la hora de decir basta, de poner límite a la idea de que todo vale contra Euskal Herria y de que el pueblo responda en la misma medida de los ataques que sufre", al tiempo que advirtió de que "el 9 de marzo la opción independentista estará presente mediante ANV".

EL PCTV SE PREPARA PARA LA ILEGALIZACIÓN

Un llamamiento que también hizo la otra marca todavía legal de la izquierda radical abertzale, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Su portavoz en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, apeló a "la capacidad de respuesta a la represión" e hizo un llamamiento a "salir a la calle" a la ciudadanía ante la activación de "los resortes jurídicos y policiales" para una posible ilegalización de su partido.

Erauskin anunció también que si finalmente su formación es ilegalizada solicitará la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara vasca y que la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, a su vez presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), traslade a esta institución la situación de su grupo. Además, el PCTV cargó contra el tripartito vasco y denunció que, a pesar de declararse en contra de la Ley de partidos, PNV, EA, EB y Aralar "se aprovechan electoralmente y quieren rentabilizar las consecuencias" de una posible decisión que le declare ilegal.