Además del explosivo, los ladrones se llevaron 84 detonadores, 800 metros de cordón detonante y 200 litros de gasóleo, explicó el mayor de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa, Daniel Ferreira.

La GNR decidió informar a la policía española ante la sospecha de que el robo pudiese haber sido realizado por grupos independentistas gallegos que operan en el norte del país.

El portavoz de ese cuerpo policial luso indicó que probablemente el robo se produjo en la noche del pasado día 9 y fue comunicado ayer por el responsable de la cantera de la empresa lusa Etespo Rochas Ornamentais, Anselmo Velho Alves, que está siendo interrogado nuevamente por las autoridades lusas.

Velho Alves dijo a Efe que cuando en la mañana de ayer llegó a la cantera se encontró que las puertas del almacén de explosivos habían sido forzadas y faltaba numeroso material.

Ferreira indicó que las investigaciones siguen abiertas y apuntó como posibles autores de este robo a los grupos armados que operan en España, sin especificar cuál.

Galicia ha sufrido en los últimos meses varios atentados mediante la colocación de artefactos explosivos de poca potencia o fabricación casera, la mayoría atribuidos a grupos radicales independentistas y alguno de los cuales fueron reivindicados por la organización "Resistencia Galega".