El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que los dos detenidos el pasado domingo en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), Igor Portu y Martín Sarasola, y uno de los huidos, Mikel San Sebatián, son los presuntos autores del atentado de la T-4 de Barajas cometido el 30 de diciembre de 2006 y que acabó con la vida de Diego Armando Estacio Sivisapa y Carlos Alonso Palate. El titular de Interior ha confirmó que ha sido la declaración de Sarasola ante las fuerzas de seguridad la que ha llevado a esta conclusión, ya que relató "con pelos y señales" estos hechos. Además, según informaron a Efe fuentes de la investigación, Portu y Sarasola planeaban colocar un coche bomba en los bajos de la zona comercial de Azca en Madrid, un centro comercial y de negocios en Madrid que cuenta con grandes almacenes y las sedes centrales de varias entidades bancarias y de empresas constructoras y de servicios, así como del estadio Santiago Bernabeu.

Por lo que respecta a la autoría del atentado de la T-4, Rubalcaba explicó que estos tres presuntos terroristas junto a un segundo huido -Jose Iturbide Otxoteko- formaban parte de un comando creado por Jose Antonio Aranibar Almandoz, lugarteniente del dirigente de ETA Mikel Garikoitz Azpiazu 'Txeroki', que actuaba desde 2002. El ministro destacó que se trata de un comando importante por ser responsable de los atentados mas graves de los últimos tiempos y subrayó que era especialmente activo y "clandestino", puesto que eran miembros legales de ETA, lo que dificultaba aún mas su identificación por parte de las fuerzas de seguridad. No obstante, recalcó que la operación sigue abierta y que poco a poco "irán saliendo mas cosas".

El juez interroga a Portu

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska viajará hoy a San Sebastián para interrogar al presunto etarra Igor Portu en el hospital Donostia, en el que permanece ingresado a causa de las lesiones que sufrió a raíz de su detención el pasado domingo en Arrasate-Mondragón.

Sobre esta investigación judicial se pronunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que expresó su total confianza en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Zapatero señaló que tanto él como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estuvieron informados de que las detenciones de Portu y Sarasola se produjeron "con fuerza" y señaló que, tal y como se constata en la versión oficial, las lesiones son fruto del uso de esa fuerza para evitar la huida de los dos presuntos etarras. Desde el Gobierno "tenemos confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la misma que en el Estado de Derecho", insistió Zapatero, en declaraciones en el Fórum Europa. Zapatero afirmó que se colaborará en la investigación porque la Guardia Civil es la más interesada en disipar "cualquier duda" sobre su actuación.