El diario vasco 'Gara' ofrece un adelanto de la entrevista realizada a dirigentes de ETA que publicará mañana en la que acusa a Zapatero de tomar la misma senda de González y Aznar, "perdiendo una inmejorable oportunidad para reformar el Estado fascista que gobierna, para dejar a Euskal Herria que siga el camino que desee".

"Lo fundamental no es si está el PSOE o el PP, sino que el Estado español reconozca los derechos de Euskal Herria", señala la banda terrorista la entrevista al diario vasco recogida por Otr/press, en la que denuncia que el "Estado español no ha llevado a cabo una verdadera transición democrática" y reivindica el derecho de los vascos a "su propio desarrollo". En este sentido, ETA apunta que no se trata de una "utopía" ya que en Europa existen otros ejemplos y cita los de Escocia y Kosovo.

Dos espejos en los que Euskadi debe mirarse para llevar acabo ese proyecto "gradual" de estructuración de "su propio estado soberano". Un objetivo para el que ETA realiza un llamamiento a la sociedad vasca para que "multiplique los trabajos de reconstrucción y para que se organice en la lucha".

MÁXIMA TENSIÓN

Y mientras ETA sigue con su intensa campaña de publicidad para estar un día sí y otro también en las portadas de los periódicos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están en "máxima tensión" para evitar que alcance notoriedad gracias a nuevos atentados. Así lo aseguró el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, que desde Palma de Mallorca, donde presentó una nueva unidad del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado, señaló que, tras haber "desbaratado" varios atentados de ETA, España se mantiene en el nivel de alerta número 2 respecto al riesgo de atentados.

Además, Mesquida apuntó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no han reducido en "ningún momento" su vigilancia antiterrorista tras el fin de la tregua el pasado 6 de junio, y tras comprobar que la banda tenía "planificada" la comisión de atentados inmediatamente después, los últimos de ellos atribuidos al Comando Vizcaya.

Por último, el máximo responsable de la Policía y la Guardia Civil reveló que ha pedido a los cuerpos que dirige que busquen pruebas "suficientes" que aportar a la Justicia para conseguir la ilegalización del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV). Algo que, señaló, tiene especial relevancia después de que el Tribunal Supremo rechazara hace pocas semanas el embargo de las 'herriko tabernas' por considerarlo improcedente. El auto del Supremo ha demostrado, según Mesquida que la sospechas "no son suficientes, sino que se necesitan pruebas", aunque se cuente con el "convencimiento moral" de la ilegalidad de ANV.