En declaraciones a EFE, Lerma se ha referido así al acto celebrado el pasado sábado por el PP en Feria Valencia para proclamar oficialmente a Rajoy como candidato ante las próximas elecciones generales, que según fuentes populares congregó a unas 15.000 personas.

Según Lerma, el hecho de que ese partido decidiera celebrar el acto en Valencia "no tiene mérito" porque posteriormente "lo hará en otros sitios" de España.

"Rajoy es un candidato bastante inseguro e internamente está bastante cuestionado, no por sus bases sino por dirigentes" del PP, ha señalado el también portavoz socialista en el Senado, para quien el líder del principal partido de la oposición "pensó más en lo arropado que iba a estar" en Valencia que en ofrecer a los valencianos algún "servicio especial".

En su opinión, Rajoy "tiene más que esconder que proclamar", tanto de su etapa política actual como de cuando fue ministro en los gobiernos de José María Aznar, pues de su discurso del pasado sábado "no se deduce ningún beneficio" para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

De la oferta electoral de Rajoy, el presidente de la gestora que dirige provisionalmente el PSPV tras la dimisión de Joan Ignasi Pla como secretario general ha citado el proyecto ferroviario de Alta Velocidad entre Madrid y el litoral mediterráneo, una de las principales reivindicaciones del PP ante el Gobierno central pero que llegaría "en 2050" de seguir su ejecución "al ritmo del PP".

Asimismo, ha criticado al candidato popular por proclamar que se siente español y que cree en el Estado de las autonomías, sobre todo cuando "está generalmente en contra de todos los estatutos".

Rajoy, según Lerma, "parece ignorar" que su partido perdió el gobierno en 2004 cuando, ahora, dificulta el funcionamiento de instituciones como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial.

En el PP "no creen en España ni en la Constitución", ha insistido a EFE Lerma, quien espera que Rajoy, a lo largo de esta "larga precampaña" electoral que ha comenzado para los comicios de 2008, "tenga tiempo de aclarar" su postura sobre asuntos que "realmente" puedan interesar al electorado valenciano.