En una comparecencia ante los periodistas tras visitar por sorpresa la estación de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, y preguntado sobre si mantiene la confianza en la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que hoy no ha estado presente en la visita a la zona, Zapatero ha respondido que "es evidente que en la situación en la que estamos no hay prevista ninguna decisión al respecto, ni la va a haber".

Rodríguez Zapatero, que ha elogiado el "ejemplo de civismo" de las miles de personas afectadas por el corte de Cercanías, ha asegurado que, en estas circunstancias, los objetivos prioritarios del Gobierno son, por este orden, garantizar la seguridad de ciudadanos y trabajadores, restablecer cuanto antes el servicio de Cercanías y avanzar en las obras del AVE.

Rodríguez Zapatero, tras entrevistarse con los alcaldes de los municipios afectados por las obras de la alta velocidad, ha señalado que estos trabajos "están en el ámbito de responsabilidad del Gobierno" y que él, como presidente del Ejecutivo, tiene "responsabilidad directa" sobre los mismos y la obligación de asumir los "fallos cometidos".

"En política hay que asumir los errores. Esta es una obra del Gobierno de España y también es responsabilidad del Gobierno dar respuesta a la situación en plena coordinación con la Generalitat, los alcaldes de las zonas afectadas y las empresas constructoras", ha indicado.

El presidente español ha querido viajar a L'Hospitalet para "conocer de primera mano" la situación de las obras de la alta velocidad, que están provocando importantes trastornos en la red de Cercanías de Renfe, hasta el punto de que ha obligado a cortar, desde hace ocho días, las líneas C-2, C-7 y C-10 por motivos de seguridad.

"Me hago cargo de los trastornos y dificultades que sufren los ciudadanos", ha manifestado el presidente, que ha destacado el "comportamiento cívico" que "una vez más" están demostrando los ciudadanos de Barcelona pese a las adversidades.

En este sentido, ha remarcado que el objetivo prioritario del Gobierno es garantizar la seguridad de ciudadanos y trabajadores para poder restablecer cuanto antes el servicio de Cercanías y, en último lugar, continuar con el proyecto de la alta velocidad, "tan importante para Cataluña".

Mañana mismo, ha explicado Rodríguez Zapatero, el gestor de infraestructuras Adif adjudicará a dos empresas especializadas varias actuaciones urgentes para dar respuesta "en el menor tiempo posible" a los impedimentos que tiene la ciudadanía para desplazarse en la red de Cercanías.

Otro de los objetivos que ha motivado la visita de Rodríguez Zapatero a L'Hospitalet ha sido el poder transmitir en persona a los alcaldes y vecinos afectados que "cuentan con la confianza del Gobierno y con la tranquilidad suficiente para hacer las cosas bien, que en estos momentos es lo más importante".

Rodríguez Zapatero, acompañado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, ha insistido en que el Gobierno pondrá todos los medios que tenga a su alcance para lograr la llegada del AVE a la capital catalana y mejorar un servicio de Cercanías que es "manifiestamente mejorable".

A este respecto, el presidente ha afirmado que la inversión en Cercanías irá acompañada de importantes inversiones en aeropuertos y carreteras para mejorar la red de infraestructuras de Cataluña.

"Es mi compromiso firme y permanente, porque las inversiones para la segunda modernización que Cataluña necesita van a seguir al ritmo acelerado y con los recursos económicos necesarios, que disponemos de ellos", ha dicho.

Por su parte, el presidente Montilla también ha agradecido el comportamiento "cívico" de los vecinos y usuarios de Cercanías, y ha reiterado que se está trabajando para solucionar lo antes posible las incidencias "con la seguridad necesaria".