Ibarretxe ha comenzado hoy una visita de seis días a México con una conferencia sobre la situación de Euskadi en la Eusko Etxea (Casa Vasca), en la que ha explicado ante unas 200 personas su "hoja de ruta" sobre el futuro del País Vasco, que incluye lograr un pacto político con el Gobierno español y consultar a la ciudadanía vasca.

El presidente del Ejecutivo vasco ha dicho que el futuro de Euskadi "no se va a decidir entre dos partidos políticos en Madrid" y se ha preguntado si "acaso creen que vamos a admitir democráticamente que pueden ser Rajoy y Zapatero los que decidan la suerte del pueblo vasco".

También ha afirmado que ETA "no va a decidir" tampoco la suerte de Euskadi, sino que serán las formaciones políticas vascas, incluida Batasuna, las que lo harán.

Ibarretxe recordó que los ex presidentes Felipe González y José María Aznar y el actual, Rodríguez Zapatero, han negociado con ETA "y nosotros les hemos apoyado".

Por ello, ha criticado que ahora, cuando propone al presidente del gobierno hablar sobre asuntos políticos, "se niegue a negociar con el lehendakari las mismas cosas sobre las que ha estado negociando hace cuatro meses con ETA".

¿Cómo se entiende que los presidentes españoles hayan negociado con ETA y que jamás hayan estado dispuestos a negociar con los lehendakaris?, se pregunta Ibarretxe.

En su intervención ante los vascos de origen mexicano, el jefe del Gobierno vasco ha recalcado que la ruptura de la tregua por parte de ETA fue "un mazazo" y ha subrayado que la sociedad vasca "no está dispuesta a volver al pasado destructivo" y "no acepta el camino que propone la banda terrorista de volver a la época negra de los atentados y de la extorsión".

"La violencia de ETA no puede impedir que el pueblo vasco haga su camino ni tampoco se puede utilizar como argumento político por parte del gobierno español para impedir que la sociedad vasca haga su camino", ha insistido.

A los dirigentes de Batasuna les ha acusado de ser "muy valientes con nosotros y muy débiles y cobardes ante ETA y su violencia", aunque ha opinado que la Ley de Partidos y el encarcelamiento de dirigentes de esta formación "no nos acercan a la paz porque necesitamos la opinión de todos para construir el futuro político".

También aludió a un reciente pronunciamiento del Consejo de Europa que "ha dicho que en Europa, además de Estados hay naciones que no son Estados, como nosotros, que tienen derecho a profundizar en su identidad y que su proyecto sea reconocido jurídica y políticamente".

¿Alguna vez han oído decir al gobierno británico decir que van a emplear la justicia y la policía para impedir que la sociedad de Escocia se pronuncie?, se preguntó.

Asimismo se refirió a Puerto Rico, donde "se está hablando de un sistema de participación ciudadana para resolver cómo quieren el estatus de relación con los Estados Unidos".

El lehendakari, tras invitar a los vascos mexicanos a participar activamente en su hoja de ruta y realizar aportaciones, ha reiterado que su propuesta es un camino "legal, legítimo y democrático".

Por último, puntualizó que "no hay que tener miedo" a que la sociedad vasca se pronuncie en una consulta porque el problema es la violencia, y no la existencia de propuestas políticas.