Narbona, que ha participado en el "Encuentro de la Cooperación Española para el Desarrollo" clausurado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado la importancia de las políticas sostenibles en la cooperación internacional.

Entre ellas, ha destacado la actuación de España en el continente africano, donde se prevé la construcción de un gran cinturón verde que frene el avance de la desertización, el parque nacional de Sumatra y la República Democrática del Congo, últimos reductos de poblaciones de orangutanes y gorilas en África.

"Tenemos problemas ambientales muy serios", ha añadido la ministra, que considera que España debe asumir, como país rico, "el papel de colaborador en la trasferencia de tecnologías y recursos hídricos a otros países".

A su juicio, la clave de las políticas sostenibles está en la distribución justa de los recursos y "el gran desafío" es conseguir un cambio de valores.

Tras la intervención de Narbona en la última ponencia del "Encuentro de la Cooperación Española para el Desarrollo", el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha clausurado el acto.

Moratinos ha destacado que la solidaridad no puede ir solo dirigida al exterior, sino que también debe fomentarse en el interior de nuestras fronteras para evitar hechos como la agresión racista ocurrida en el metro de Barcelona.

Además, ha situado la lucha contra la pobreza en el objetivo principal de la diplomacia del Gobierno, que definió como una diplomacia "preventiva" en lo relativo a conflictos y humana.