Lizundia, ex edil de HB en Ortuella (Vizcaya), ha sido entregado de forma temporal para que responda a las tres causas que tiene pendientes de juicio, entre ellas el intento de asesinato del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en 2001, mientras que Urtzi García ha llegado a España en cumplimiento de una euroórden en la que está acusada de colaboración con ETA.

Lizundia, quien también fue miembro de Jarrai y jefe del aparato de información de ETA o "pianistas", fue detenido en diciembre de 2001 por la Policía francesa, junto a Nerea Garaizar y Gabriel Saez Totorikaguena, tras protagonizar un tiroteo contra tres gendarmes.

Por estos hechos, las autoridades judiciales francesas condenaron a Lizundia a 16 años de cárcel, pena que deberá seguir cumpliendo cuando regrese a Francia después de que venza el plazo por el que ha sido entregado de forma temporal.

El etarra había huido de España después de que la Audiencia de Bilbao le condenara a un año y seis meses de prisión por la agresión a un ertzaina durante la Semana Grande de Bilbao en agosto de 1993.

Lizundia se encontraba en libertad provisional por estos hechos desde 1994 y dos años después, el Tribunal Supremo sumó a la pena que le impuso la Audiencia de Bilbao otra de tres años y siete meses por un delito de lesiones.

Por su parte, Urtzi García, supuestamente ligada al "comando Donosti", fue detenida el pasado 24 de septiembre junto a otros doce presuntos miembros o colaboradores de la banda terrorista.