En rueda de prensa previa a un acto de precampaña celebrado en el palacio de congresos de la capital gaditana, Rubalcaba se ha congratulado por la segunda operación llevada a cabo contra la violencia callejera en la "que se ha logrado desarticular un núcleo muy importante de kale borroka ahora en Vizcaya y antes en Álava".

El ministro del Interior se ha mostrado satisfecho con la orden de prisión incondicional decretada por el juez Garzón contra seis miembros de la organización juvenil, por los diferentes actos de violencia callejera producidos esta semana en Vizcaya.

Rubalcaba ha informado de que los detenidos confesaron que habían intentado perpetrar un atentado contra un concejal del PSOE de Euskadi, y en sus declaraciones dejaron claro que no les salió, aunque no han explicado el porqué.

Por otra parte, el ministro ha querido destacar la importancia de las actuaciones que el Gobierno esta llevando a cabo en el entorno de ETA ya que con la realizada en Vizcaya, son dos operaciones las que se han producido en los últimos meses y que ha permitido desarticular buena parte de la kale borroka.

En este sentido, ha dejado claro que las Fuerzas de Seguridad del Estado van a seguir en la misma línea, persiguiendo estos actos de violencia ya que ésta no es alta, baja o media, "la violencia no tiene graduación" y continuará siendo perseguida afirmó.

Rubalcaba ha reiterado que el objetivo del Gobierno sigue siendo "terminar con ETA por medio de la Policía y la Guardia Civil, ya que las detenciones y las actuaciones judiciales y policiales no cesan", del mismo modo que a pesar de la ruptura de la tregua "el Estado nunca bajó la guardia y hoy somos más fuertes que antes", pero advirtió que "ETA puede volver a intentarlo, incluso a conseguirlo", concluyó.