"El delito no se ha consumado porque no ha realizado la consulta, aunque hay una tentativa o un proyecto que realmente hay que decir que contradice la clave del pacto social", afirmó Peces-Barba, para quien la propuesta de Ibarretxe es un acto de prevaricación según el Código Penal, porque es "injusta a sabiendas".

El ponente de la Constitución de 1978 recordó que ese pacto social pivotaba alrededor en dos ejes fundamentales: una monarquía parlamentaria aceptada por la izquierda en la que el Rey fuera leal a este sistema, "y en eso Don Juan Carlos ha sido impecable" y el mantenimiento de la integridad territorial, algo que es "intocable".

"Cualquier intento de romper eso está fuera de la Constitución.

No solamente fuera de la Constitución, sino de la convención que supone la Unión Europea, en la que los países que la integran tienen garantizadas sus fronteras", afirmó Peces-Barba en Logroño, antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de La Rioja.

El ex-rector de la Universidad Carlos III insistió en que la Constitución sigue siendo "el mejor sistema de organización de los poderes" y de la "defensa de los derechos fundamentales" que existe y que prueba de ello es que "nadie se mete con eso" y calificó de "muy minoritarios" los sectores que critican a la monarquía.

"La libertad de crítica en una democracia es total. Se puede criticar a la Corona y defender las opciones republicanas, pero hay que hacerlo de una manera racional", dijo.

Para el jurista, la quema de retratos del Rey no es un ejercicio de libertad de expresión, por cuanto que él único límite que tiene ésta se encuentra en el "claro y presente peligro de violencia", cosa que cree que de alguna manera supone esta acción.

Peces-Barba estima por el contrario que esto no ha ocurrido con un comunicador de una emisora que no citó, quien ha solicitado la abdicación del Rey amparándose en su derecho a la libertad de expresión.

"Sin embargo, es un poco contradictorio que los señores obispos, que son los dueños de esa emisora, recen por el Rey y al mismo tiempo permitan que se le ataque. Es un ejercicio incomprensible", dijo.