Azkarraga, tras la apertura de un foro sobre riesgos laborales, se ha referido a la reunión que están manteniendo Zapatero e Ibarretxe y a las declaraciones que ayer hizo el presidente del Gobierno en las que pedía un acuerdo previo entre los partidos vascos antes de que se plantee nada en las Cortes o al Gobierno.

A juicio de Azkarraga, estas declaraciones de ayer, que ha considerado incluso de "mal gusto", suponen un "desprecio a la mano tendida del lehendakari", por lo que tiene la impresión de que "se va a perder otra oportunidad de solucionar problemas".

Sobre la exigencia de que haya un consenso previo entre los partidos vascos antes de plantear reformas al Gobierno español o a las Cortes, el consejero de EA ha dicho que es una "solemne tontería y una pifia que oculta la realidad".

Ha recordado que hace dos años se aprobó por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco el denominado Plan Ibarretxe y "ni tuvimos la oportunidad de debatirlo en las Cortes".

"Plantear ahora que se vaya con un acuerdo entre las fuerzas políticas vascas antes de hablar con él (con Zapatero) es una falta de respeto absoluto", ha añadido.

En este sentido ha explicado que el lehendakari va a trasladar hoy a Zapatero "la exigencia de que cualquier acuerdo que se vaya a adoptar en el País Vasco luego será respetado por él y por su Gobierno".

Antes de cualquier acuerdo entre los partidos vascos, ha añadido Azkarraga, "queremos saber si va a hacer lo mismo que hizo hace dos años ciscándose de lo que fue la voluntad mayoritaria del Parlamento Vasco".

Ante la posibilidad de que la reunión de hoy termine sin acuerdo, "si hay un portazo", el consejero de Justicia ha anunciado que el Gobierno Vasco seguirá con "la mano tendida" hasta junio de 2008, mes en el que, según la "hoja de ruta" del lehendakari, se celebraría un pleno monográfico en el Parlamento Vasco previo a la consulta.

En este periodo, ha advertido Azkarraga, si no hay voluntad de diálogo por parte del Gobierno español "sin duda habrá confrontación democrática" y después será la sociedad la que se "pronuncie".