En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mayor Oreja enmarcó el posible robo por parte de ETA de explosivos en Francia en "el descanso en la negociación que se está viviendo tras el arranque de la negociación entre ETA y el Gobierno".

A su juicio, se está en un momento "complicado, provisional, lleno de riesgos" porque ETA, "en este periodo, de descanso que dura hasta las elecciones generales, fundamentalmente, va a tener que demostrar que está muy fuerte y que quiere organizarse más y mejor y que, de esa forma, tiene que robar esos kilos de explosivo".

El eurodiputado cree que, "probablemente", existe cierto "blindaje" de la negociación, ya que, a su juicio, estos procesos "siempre tienen personas que se ocupan de blindarlo". "El instituto de intermediación no ha sido suspendido que yo conozca y, evidentemente, eso significa, que, en unas largas y prolongadas terminales, pero sigue operando", añadió.

Mayor Oreja afirmó que es "difícilmente previsible el final de este periodo de descanso" y añadió que, "a veces, se sobrepasan las luces rojas y eso significa que tendrán que hacer un segundo tiempo de negociación distinto y diferente con otros agentes y con otros protagonistas". El europarlamentario manifestó que "es evidente" que "ésa es la intención del Gobierno".

Preguntado por la consulta planteada por Ibarretxe, el eurodiputado cree que va a ser un año "muy complicado y nunca se ha tenido en España una situación políticamente tan difícil". Por ello, tras señalar que ha vivido momento "durísimos" durante la Transición afirmó que ahora es cuando se encuentra "más preocupado" porque hay "un presidente del Gobierno que se caracteriza porque su política es táctica y eso es chapuza". "La chapuza es impredecible, puede llegar a la tragedia y por eso estamos en una situación chapucera políticamente hablando en España", agregó.

Mayor Oreja indicó que, por ello, no sabe qué puede pasar con la iniciativa de Ibarretxe, aunque afirmó que "el Gobierno de España no puede aceptar ni la celebración del referéndum, ni siquiera la aceptación de la formulación del derecho de autodeterminación".

"No lo va a hacer ni siquiera Rodríguez Zapatero. Por eso, todo esto va a acabar en un gran desencuentro, en una gran chapuza nacional. Se podrá avanzar en otras cosas, se podrá avanzar en la legalizaciones, habrá un segundo tiempo en Navarra, pero la esencia de todo este proceso, que es la formulación del derecho de autodeterminación, no hay Gobierno de España que dé una mínima satisfacción, no es posible simplemente. Eso va a llevar a una especie de gran frustración a unos y otros", agregó.

Mayor Oreja se refirió al "amplio movimiento" en cuya vanguardia sitúa a ETA y que incluye a aquellos que, "al final, lo que quieren es la independencia y la liberación nacional del País Vasco y creen que Euskadi debe ser una nación indepenciente".

"Ese movimiento tiene unos objetivos muy claros, unos, evidentemente, no son terroristas, pero tienen ese objetivo y los que tienen ese objetivo al final actúan como un movimiento y, a veces, la vanguardia está delante y, a veces, la retaguardia tradicional está delante. Pero, al final, lo que es evidente es que si se tiene ese objetivo de verdad, si se quiere construir una nueva nación distinta de la de España como yo creo que es, sin duda, el sentimiento que anima a muchos, eso es lo que yo denomino en sentido amplio el movimiento", agregó.

Mayor Oreja lamentó que no existan "consensos suficientes, sólidos, mínimos" entre las fuerzas democráticas. El eurodiputado manifestó que una "política de negociación secreta, escondida, nada transparente, opaca" es la que ha producido "esa fractura" y "a quien beneficia es, sin duda, a ETA".

ETA, "INTERLOCUTORA POLITICA"

El representante popular cuestionó que se pueda hablar de "debilidad" en relación a ETA, porque indicó que "lo que da fortaleza a ETA es que ha sido la interlocutora política del Gobierno en estos tres años".

"Ha sustituido en la interlocución política a todos los partidos democráticos y esa es la debilidad de la actual situación, en el momento en el que se enaltece de esa forma política a ETA, los demás partidos nacionalistas tienden a confirmar la radicalización para sustituirle en la negociación para que el segundo tiempo, el titular del movimiento nacionalista sea un partido y no ETA", añadió.

En este sentido, manifestó que la política de Zapatero "está fortaleciendo y animando la radicalidad de las organizaciones". Mayor Oreja aseguró que la política del Gobierno ha sido "contradictoria absolutamente con el auto del juez Garzón y, de pronto, cambia sustancial y radicalmente" cuando el Estado de Derecho debe ser "siempre previsible" y no debe "sorprender un día porque es muy fuerte y otro día porque es muy débil".