Así, la Sala ha reformado parcialmente el auto de prisión incondicional dictado por el juez Miguel Ángel Torres contra Román, que se encuentra en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre desde el pasado mes de mayo, estimando en parte el recurso presentado por la defensa.

Según explicaron las fuentes, a la hora de dictar dicha resolución se ha tenido en cuenta que se presentó voluntariamente cuando supo que tenía una orden de detención europea, volviendo de Suiza, que, además, es un país que no forma parte de la Unión Europea.

Estiman que persiste en parte el riesgo de fuga, puesto que tiene dos condenas previas y otras causas pendientes de enjuiciamiento, pero la Sala entiende que con la medida económica de una fianza de un millón de euros es suficiente para garantizar su presencia.

Asimismo, señalaron que la Audiencia entiende que por el tiempo transcurrido y el momento en el que se encuentra la instrucción no existe riesgo de destrucción de pruebas.

En la vista celebrada ayer para revisar el recurso, el fiscal se opuso a su excarcelación y señaló que la investigación acredita que el ex edil concertó una cita con el ex comisario de Policía Florencio San Agapito y el letrado Juan Germán Hoffmann, también imputados por la causa, para llevar a cabo una operación inmobiliaria para la que crearon una sociedad en Suiza.

Por contra, la defensa argumentó que no existe riesgo de destrucción de pruebas, ya que están en libertad los otros imputados, que, presuntamente, participaron en dicha operación; y recordó que Román regresó "voluntariamente" de Suiza y que consignó el importe de responsabilidad civil al que fue condenado.