La explosión se produjo sobre las 13.25 horas en la calle Zamakola del barrio bilbaíno de La Peña, según confirmó la Ertzaintza, y el herido, que estaba libre de servicio, fue atendido y traslado por una UVI móvil de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) al Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya).

Fuentes de este servicio sanitario confirmaron a Efe que el hombre, de 36 años, sufrió quemaduras y tiene "buenas constantes vitales".

Al parecer, la explosión alcanzó al escolta, perteneciente a la empresa de seguridad privada Seguriber, cuando, según indicaron fuentes del PSE-EE a EFE, éste se acercaba al coche, un Renault Megane blanco.

El escolta, según las fuentes del PSE-EE, es natural de Zaragoza y daba protección a Juan Carlos Domingo, concejal socialista de Galdakao, localidad situada a unos diez kilómetros de Bilbao.

Domingo se encontraba precisamente de vacaciones en Valencia y, en conversación telefónica con Efe, afirmó que el atentado lo habían preparado más contra el escolta que contra él mismo, pese a que en algunas ocasiones también el concejal utilizaba ese coche.