El informe destaca que la puesta en práctica de este nuevo sistema no requiere de incremento presupuestario.

Según señala el Gobierno en nota de prensa, el Planeamiento Basado en Capacidades supone el establecimiento de una dinámica nueva en el planeamiento militar, una innovación de profundo calado y consecuencias notables.

Las Fuerzas Armadas Españolas se van a dotar de un sistema integrado de detección de necesidades, racionalización de su cobertura y optimización de los recursos.

Las necesidades son abordadas ahora con una perspectiva unitaria, favoreciendo las soluciones conjuntas de los tres Ejércitos en vez de las soluciones parciales de cada uno de ellos.

Según el informe, la visión conjunta elimina duplicidades entre las distintas estructuras militares y supone una optimización de los gastos.

Se da prioridad a las necesidades de las Fuerzas Armadas a corto, medio y largo plazo, dentro de un proceso continuo, vivo y flexible, revisable bienalmente.

El Objetivo de Capacidades Militares es el resultado de un proceso iniciado por la Directiva de Defensa Nacional, donde se establecen las líneas generales de actuación y las directrices para el planeamiento de la Defensa.