En declaraciones a RNE recogidas por Efe recalcó que el PSOE siempre ha creído en la Monarquía parlamentaria como "instrumento de estabilidad, convivencia y unión entre los españoles".

Aseguró que su partido ha "tratado de impulsar" que el Rey tuviera un "papel destacado", especialmente en "la proyección exterior de España", y dijo que "seguramente esto no fue así con todos los gobiernos".

Blanco reprochó a los que "más dicen que quieren ayudar al Rey y salir en su defensa" que tengan "por los bajines" otras actitudes porque, de no ser así, "no darían credibilidad al comportamiento de unas cuantas personas que son una auténtica minoría".

"Lo hacen así con el propósito de agitar, de confrontar, de dividir, porque piensan que con la confrontación, con la agitación, con la división, ya les va bien a ellos", puntualizó.

En ese sentido dijo que los españoles tienen la oportunidad en las próximas elecciones "de decirle a la derecha española que tiene que dar un salto para homologarse a la europea, civilizada y profundamente democrática", y consideró que para lograrlo el PP debe tener "una profunda derrota" que le fuerce a una "renovación".

Preguntado por la consulta convocada por el lehendakari Ibarretxe, reiteró que no se celebrará y dijo tener la impresión de "estar viendo la moviola" porque se trata de una "repetición de una jugada".

"Cuando Ibarretxe tiene un problema, y en este caso tiene un problema de liderazgo, electoral, trata de reeditar lo que no es nuevo", apostilló.

Recordó en ese sentido que el Plan Ibarretxe "se gestó" bajo la presidencia del Gobierno de José María Aznar y "se desactivó" en una conversación con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, y un debate parlamentario "en el que se le dijo que no".

Por último, y preguntado por si le molesta que le llamen "Pepiño", el dirigente socialista respondió que ese nombre "es una invención de algunos madrileños que tratan de zaherirme y de ridiculizar lo gallego".

"A mí jamás me han llamado en Galicia 'Pepiño'. En mi casa me han llamado Pepe, Pepe Blanco, y lo que me molesta no es en lo que se refiere a mi persona, sino lo despectivo que hay en esa expresión por parte de algunos, no todos, hacia lo gallego", aseguró.