Una campaña, afirmó el secretario general del PP, Ángel Acebes, en la presentación de la misma, que además busca fortalecer la unidad de España por cuanto, a su juicio, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha sabido hacerlo.

Las Nuevas Generaciones del PP se encargarán de dar a conocer esta campaña por todo el territorio nacional con el objetivo de "animar" a los ciudadanos a participar "de manera especial", y "por encima de diferencias ideológicas", en "la fiesta de España y de todos los españoles", el próximo día 12, día de la Hispanidad.

Arropado en el acto de presentación de dicha campaña por los presidentes del PP en Cataluña y en el País Vasco, Daniel Sirera y María San Gil, respectivamente, así como por el propio Acebes, el líder de Nuevas Generaciones de este partido, Nacho Uriarte, declaró que los jóvenes se sienten "huérfanos" porque no cuentan con un presidente "seguro de sí mismo" y "orgulloso de ser español".

"Somos más y más valientes que los que ultrajan la Corona; somos más que los que asesinan y reclaman la independencia del País Vasco; somos más los que nos sentimos orgullosos de sentir los colores de nuestro país", añadió.

Precisó que las Nuevas Generaciones del PP, con el apoyo del propio partido, extenderá la campaña por toda la geografía nacional, especialmente por Cataluña y por el País Vasco, de modo que pedirán a los "alcaldes españoles" que igualmente franqueen las diferencias de ideología para que "den la oportunidad a sus vecinos de disfrutar esta fiesta de España haciendo posible el homenaje que crean más oportuno".

También dijo Uriarte que él mismo llevará la bandera española a "donde haga más falta".

No obstante, según explicó, "no hay calendario ni hoja de ruta" para trasladar la bandera a los consistorios, de forma que tendrán que analizar la situación con los presidentes autonómicos del PP y con los propios regidores y, así, encontrar el momento político adecuado y "la seguridad con la que ejercer este derecho", lo que "no será fácil".

A la pregunta sobre el grado de provocación que pudiera suponer esta campaña, Acebes aseguró que "si el PP renunciase a defender sus ideas, la España constitucional, estaría renunciando a la libertad".

Por tanto, el secretario general de los populares subrayó que "la invitación a que todos los españoles participen en los actos" oficiales del próximo día 12 no es "una convocatoria partidista".

"La inmensa mayoría está por la defensa de España, de sus instituciones y de sus símbolos, y con la próxima fiesta nacional surge la oportunidad de conmemorarlo", apostilló.

Acebes redundó en que el PP "está dispuesto a dar la cara" para defender España a pesar de las "descalificaciones" que algunos de sus dirigentes han sufrido durante los últimos tres años.

Y ahora, añadió, "ha ocurrido" lo que su partido vaticinaba: "España se encuentra ante una gravísima encrucijada histórica" porque hay "sobre la mesa un referéndum para la independencia del País Vasco con fecha fija".

"Es -continuó- uno de los mayores órdagos planteados a la unidad de España y en coincidencia con una ola de ataques a los símbolos y a las instituciones del Estado".

Para Acebes, el presidente del Gobierno, por haber roto los "consensos básicos inalterables desde la Transición" y por haber proclamado que "la nación española es un concepto discutido y discutible", reside en la causa de este "desafío nacionalista" y, por ello, no tiene "capacidad ni voluntad" para frenarlo.

La "única solución" radica, a su entender, en "un cambio en el Gobierno de España".

El presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, expresó su respaldo a la campaña y dijo que la extenderá a "todos los rincones de la geografía catalana" con el objetivo de "defender los valores constitucionales y exigir a la Generalitat que cumpla la ley y haga cumplirla".

María San Gil también manifestó su apoyo a esta iniciativa, ya que en el País Vasco "hay mucha carencia de España".

"Este país necesita tener la garantía y la seguridad de que alguien que sienta España y sepa lo que es España nos represente en La Moncloa y ése sólo puede ser Mariano Rajoy".