Los ministros de Interior y Justicia de ambos países firmaron hoy un protocolo para crear esos equipos, que se basa en la declaración conjunta del 21 de julio pasado de Orense (Galicia), en la que Madrid y Lisboa se comprometieron a una "plena colaboración" policial para hacer frente a la amenaza terrorista, en particular la de ETA.

Hasta el momento "no hay pruebas" concretas sobre la existencia de infraestructura de ETA en Portugal, "pero es una hipótesis que no podemos descartar", afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conferencia de prensa posterior.

Explicó que España ha propuesto crear dos equipos, uno que investigue la posible presencia de ETA en Portugal y otro el atentado cometido el 24 de agosto pasado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya), de donde los terroristas huyeron con un coche alquilado en ese país.

El objetivo español "es trabajar en las dos cosas", afirmó el titular de Interior.

El 21 de junio pasado, otro vehículo alquilado también en Portugal fue abandonado, con 130 kilos de sustancias explosivas, cerca de Ayamonte (Huelva), a pocos kilómetros de la frontera portuguesa, de la que procedía.

Rubalcaba recordó que tras el episodio de Ayamonte se trabajó con la hipótesis de que ETA pudiera tener infraestructura en suelo portugués, algo que luego se descartó, aunque tras el atentado de Durango esa idea "vuelve a tener sentido".

A pesar de que los equipos conjuntos aún no están creados, destacó que la cooperación entre las autoridades policiales de ambos países es "excelente" en numerosos asuntos, desde la detención de "el solitario" hasta la desaparición de la niña británica Madeleine McCann.

El ministro del Interior recordó que España y Francia tienen ya once equipos conjuntos de investigación y lucha antiterrorista, según la base de una decisión de la Unión Europea de 2002, y con una práctica que ya está "muy experimentada".

Rubalcaba dijo que una hipotética presencia de ETA en suelo portugués podría deberse a la "lógica de la dispersión de sus militantes", con detenciones de etarras durante los últimos meses en el Reino Unido o Canadá, ante la presión "muy fuerte" que ejercen las autoridades francesas sobre los terroristas.

Explicó que, cuando se detectó el coche con explosivos en Ayamonte, se pensó en que ETA podría haberse organizado en Portugal para atentar en Andalucía, ya que debido a los controles es muy difícil para los terroristas cruzar toda España, pero insistió en que por ahora "no hay pruebas" y se trata sólo de una hipótesis.

El acuerdo político firmado hoy señala que España y Portugal crearán equipos de investigación conjunta dirigidos por autoridades judiciales y con la participación de las fuerzas de seguridad competentes de ambos países.

Además, los dos países garantizarán una "plena colaboración en medios humanos y materiales" de sus respectivas cuerpos y fuerzas de seguridad para que los equipos conjuntos funcionen de forma eficaz.

Los ministros de ambos países participan hoy en una reunión informal de titulares de Justicia e Interior de la Unión Europea en la que entre otros asuntos se revisan las actuales medidas de prevención frente al terrorismo.

Las autoridades portuguesas dudan de que haya una infraestructura permanente y achacan el uso por parte de ETA de coches con matrícula lusa a la facilidad que existe para el tráfico de personas y vehículos entre los dos países.