Garzón solicitó tanto a Policía como a Guardia Civil informes sobre las listas que ANV presenta en 220 municipios en el País Vasco y Navarra para las elecciones el próximo 27 de mayo, ante sus posibles lazos o vinculaciones con Batasuna. Pero tras recibir los informes el magistrado ha detectado "divergencias sobre el objeto" que deben ser aclaradas en "un sólo informe" que solicita al mando único.

En su providencia Garzón pide que, partiendo de los informes presentados, se elabore un solo en el que se responda a 18 cuestiones que plantea el magistrado. La primera de ellas es clara: si ANV "ha sido creado por ETA", dirigida por ésta antes de 2001 o si esta formación ha estado bajo la tutela de la banda terrorista tras el proceso que dio lugar a la creación de la ilegalizada Batasuna.

En cuanto a la situación actual, Garzón pregunta si ANV se integra dentro de la denominada izquierda abertzale y si es "un instrumento de ETA-Batasuna". Ya centrado en la cita electoral, el juez quiere saber si la presentación de ANV "como partido político que concurrirá o que tiene pretensión de hacerlo las próximas elecciones municipales "ha sido planeada o diseñada o las listas electorales elaboradas por Batasuna, a la que se refiere como "organización ilegal y suspendida judicialmente en este procedimiento".

De ser así, Garzón pide que se identifique las personas que "en representación de Batasuna, hayan pactado, diseñado o propiciado esta estrategia". En este sentido, el magistrado aporta una lista con 30 nombres sobre los que pide que se investigue si han sido imputados, procesados o condenados por delitos de terrorismo, integración o colaboración con la banda armada o si consta que alguna de ellas sea responsable de Batasuna.

El informe conjunto deberá incluir también los vínculos desde 2001 entre el Comité Ejecutivo de ANV "a través de cada uno de sus miembros" con el entramado HB-EH-Batasuna-Kas-Ekin-Jarrai-Haika-Segi (estas tres últimas organizaciones juveniles de Batasuna) Askatasuna -Gestoras Proamnistía (organizaciones de apoyo a presos de ETA) y con asamblea de electos de Batasuna Udalbiltza Kursaal.

LOS DOCUMENTOS DE ETA

En relación a los documentos a los que, según Garzón, alude la Guardia Civil en sus informaciones como intervenidos en Francia al que fuera responsable de ETA Mikel Antza, que deben trasladados hasta su juzgado "dado que no constan en el informe, debiendo indicarse si han sido remitidos por la Autoridad Judicial Francesa". Además hace alusión a dos documentos que fueron incautados el pasado mes de enero en Rentería (Guipúzcoa) por la Guardia Civil. Quiere que el mando único de la Policía y la Guardia Civil le concrete los autores de los mismos y si son de Batasuna.

También quiere información sobre si la sede que ANV tiene en Portugalete (Vizcaya) o alguno de sus titulares han sido investigados por su eventual vinculación con actividades terroristas y, en caso de que así sea, se aporte a su Juzgado el resultado de la Investigación. Recuerda el magistrado que el informe de la Guardia Civil sobre la sede de ANV "...puede afirmarse que la única sede de ANV posee idéntica caracterización que el conjunto de las herriko tabernas de Batasuna".

Garzón pidió información sobre ANV a Policía, Guardia Civil y Ertzaintza en el marco de la causa en la que investiga la posible sumisión de Batasuna a ETA mediante su red de herriko tabernas. Y lo hizo a instancias de la asociación Dignidad y Justicia que denunció ante el magistrado que esta formación era continuadora de Batasuna.