López y Ares están citados a las 11:30 y 12:30 horas, respectivamente, en la sede del alto tribunal vasco, a donde está previsto que lleguen acompañados por sus esposas y amigos, entre ellos, a título personal, algunos miembros del Partido Socialista vasco, indicaron fuentes de esta formación.

Desde el PSE-EE no se ha realizado un llamamiento público de respaldo a sus dos dirigentes, como sucedió con las dos declaraciones previas del lehendakari, que recibió el apoyo de todo el Ejecutivo vasco, de los dirigentes del tripartito (PNV, EA y EB) y de cientos de militantes nacionalistas que acudieron a la convocatoria hecha por el PNV, tanto el 30 de enero como el pasado 26 de marzo.

A los dos dirigentes socialistas se les imputa, como al lehendakari, un delito de desobediencia en grado de cooperación necesaria en relación con la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna, por la reunión que mantuvieron el 6 de julio en un hotel de San Sebastián con Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia.

La causa contra López y Ares comenzó tras una querella del Foro Ermua y una denuncia del Partido Popular, que el TSJPV decidió unificar a la causa abierta contra el lehendakari por hechos similares, y que también se originó por la interposición de una querella del citado foro.

Tanto Juan José Ibarretxe como los dos dirigentes socialistas pidieron al TSJPV que archivara el caso después de que el Tribunal Supremo rechazara el pasado 7 de diciembre una querella de Manos Limpias contra el presidente del Gobierno, el Ejecutivo, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y los propios López y Ares por la reunión con la representación de la izquierda abertzale.

El TS argumentó que no hay impedimentos para que los partidos políticos se reúnan con Batasuna si no hay una orden expresa que lo prohíba y afirmó que "vendría a ser un fraude constitucional" que alguien pretendiese "corregir la dirección de la política interior o exterior" que la Constitución encomienda al Gobierno democráticamente legitimado.

Sin embargo, el TSJPV acordó seguir con la fase de instrucción al estimar que no hay "contradicción" con lo acordado por el TS, ya que se trata de querellados, hechos y delitos distintos.

Antes de López y Ares, el magistrado Roberto Saiz, instructor de esta causa, tiene previsto tomar declaración a Otegi, Etxeberria y Dañobeitia.

En el caso de Otegi se tratará de su tercera comparecencia ante el magistrado, la segunda de Etxeberria y la primera de Dañobeitia, quien deberá ser trasladada desde el centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra, donde cumple condena por su pertenencia a la organización juvenil Jarrai, ilegalizada como parte del entramado de ETA.

Una vez que finalicen las declaraciones de mañana y que el magistrado reciba el informe solicitado a la Guardia Civil sobre la relación entre la izquierda abertzale y Batasuna, habrían concluido las diligencias previas previstas en esta causa, a expensas de lo que decida el magistrado tras escuchar las declaraciones de los últimos imputados.

Una vez finalizada la fase de instrucción, el magistrado deberá acordar si archiva la causa o continúa con el proceso y se prepara la apertura del juicio oral.