El supuesto encargo de copias de los impresos oficiales de voto por correo por parte del gerente y coordinador de la campaña electoral del PP de Melilla ha provocado un escándalo político, al que se refIrió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Tenerife. Los socialistas han anunciado que se personarán como acusación particular en el caso, al igual que el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.

El escándalo se desató al saberse que la Guardia Civil había descubierto en poder del gerente del PP de Melilla, Javier Lence, copias de las solicitudes del voto por correo. Lence quedó el viernes en libertad sin cargos tras declarar ante la Guardia Civil y ante el juzgado a causa del supuesto encargo a una imprenta de la ciudad de las copias de los impresos oficiales.

Lence explicó ayer que encargó a una imprenta copias de la solicitud de voto por correo "con el ánimo de facilitar el ejercicio del derecho al voto y ante la escasez de instancias facilitadas por Correos", si bien posteriormente canceló el pedido. Hizo estas declaraciones respaldado por el presidente local del partido, Arturo Esteban, en una comparecencia ante la prensa y después de quedar en libertad sin cargos tras declarar ayer ante la autoridad judicial, que ordenó la intervención de una imprenta de Melilla por una presunta falsificación de documentos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer su confianza en que las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo sean "plenamente democráticas y limpias", y en que "nadie intente utilizar métodos fraudulentos". Durante un mitin en el Auditorio de Tenerife, Zapatero se refirió, aunque sin mencionarlo expresamente, a la investigación que se ha abierto sobre el coordinador de campaña del PP en Melilla

El PSOE exigió explicaciones al secretario general del PP, Ángel Acebes, por el supuesto encargo realizado por este partido a una imprenta de Melilla de copias de solicitudes de voto por correo, y anunció que se personará como acusación particular en el caso la próxima semana. Según afirmó en rueda de prensa el portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, "los hechos son muy graves porque es la primera vez en democracia que un partido falsifica documentación electoral, una documentación oficial que está al alcance de todos los ciudadanos en Correos y a la que el PP ha querido acceder ilegalmente". "Confiamos plenamente en la Justicia y en que se va a investigar a fondo cuál era la intención del PP de Melilla con la falsificación de estos impresos electorales", señaló.

El presidente del PP de Melilla, Arturo Esteban, afirmó ayer que no concibe "más pucherazo que poner trabas a que la gente pueda ejercer libremente su derecho al voto", que, según él, es lo contrario que trató de hacer su partido al encargar a una imprenta solicitudes del voto por correo. Explicó que es la primera vez que en Melilla se produce "un colapso en la administración electoral y en Correos para poder recoger impresos para la solicitud del voto por correo", algo que le consta que está pasando en otras ciudades.