El anuncio lo realizó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en Astaná --donde se encuentra iniciando una gira por Asia Central--- tras entrevistarse con el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev.

Tras almorzar con el primer ministro kazajo, Karim Masimov, el jefe de la diplomacia española se reunirá con el ministro de Defensa de Kazajistán, quien firmará con la empresa española Indra, líder en tecnologías de la información y sistemas de defensa, un "protocolo" (paso previo imprescindible) para seguir avanzando en la negociación de un contrato de suministro de sistemas de inteligencia electrónica, informó a Europa Press la portavoz de la compañía, Esperanza Vázquez.

Moratinos tenía también previstos encuentros con su homólogo kazajo, los presidentes de la Cámara Baja y el Senado, diversas organizaciones no gubernamentales y partidos kazajos, según las fuentes diplomáticas.

La gira del ministro, que también viaja en calidad de presidente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), continuará mañana en Tayikistán.

Como presidente de la OSCE durante este 2007, esta gira se enmarca en su deseo de visitar el "máximo" número de países de la organización, mientras que como ministro español intentará que "por primera vez" España esté presente en la zona, de "gran importancia política y económica", indicaron fuentes diplomáticas.

De hecho, uno de los objetivos que persigue España durante el año en el que asume la presidencia de la OSCE es completar su proyección exterior en áreas en las que hasta ahora ha tenido poca presencia, como es el caso de los países que visitará esta semana Moratinos, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguistán.

Kazajistán y Turkmenistán cuentan con grandes reservas de gas y petróleo, mientras que Kirguistán también dispone de depósitos de estos hidrocarburos, aunque de menor importancia. El gas natural es uno de los principales productos exportados por Uzbekistán.