Según explicó a los periodistas el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, el objetivo es entregar denuncias en diferentes provincias para que estas sean elevadas a la Fiscalía General del Estado "para que cuando la presentemos allí ya les conste en reiteradas ocasiones", y que sea "esta instancia la que inicie un procedimiento contra Aznar en el Tribunal Penal Internacional".

En este sentido señaló que cuando presenten la denuncia ante el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, aportarán una serie de estudios realizados por varias entidades sociales sobre el conflicto de Irak. Alcaraz añadió que Aznar "debe pagar judicialmente, no sólo políticamente, que ya lo hizo en las urnas" por una guerra "ilegal que se llevó a cabo con el consentimiento de España".

Así recalcó que "no se trata de un acto simbólico", sino que aseveró que "las más de 654.000 víctimas son una prueba suficiente de que se trata de una guerra ilegal que se llevó a cabo fuera del paraguas de la ONU". Asimismo, recordó que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tuvo un gesto con la retirada de las tropas de Irak", si bien destacó que "no quiere ir más allá", lo que a su juicio sería "retirar también las tropas de Afganistán".

Por último, el presidente ejecutivo del PCE confió en que la denuncia "sea admitida a trámite", señalando que "tiene todas las posibilidades de prosperar "como cualquier procedimiento en un estado democrático y si no hay delito que lo justifiquen", esperando que los fiscales jefes de las audiencias provinciales informen positivamente al fiscal general y que éste reúna a la sala de fiscales para iniciar el procedimiento en el Tribunal Penal Internacional.

Por su parte, el secretario político provincial del PCA, Juan de Dios Villanueva, recordó que ayer se cumplió el 30 aniversario de la legalización del partido en España "y no queríamos que fuese como una visita a un museo, sino una apuesta por la paz".

De igual modo, aseguró a si Aznar "tuviera apellido árabe o eslavo, con consecuencias humanas menores seguro que ya hubiera sido procesado y hasta probablemente condenado por estos crímenes".

Por último, el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, indicó que el grupo municipal de Izquierda Unida llevó a Pleno en diciembre de 2005 una resolución en la que "acusábamos al PP de complicidad objetiva en un genocidio por la actuación en Irak".

Asimismo, señaló que ha enviado una carta abierta al candidato a la Alcaldía de Sevilla del PP, Juan Ignacio Zoido, en la que le pregunta "si pedirá perdón por la guerra de Irak" y en la que, haciendo una similitud con la cifra de fallecidos en el conflicto --casi 700.000-- y la población de Sevilla, "le pregunto si piensa ser alcalde de Sevilla o de los muertos en Irak".

Así, según el PCA, el ex presidente del Gobierno español "es responsable", junto con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, de hasta 16 hechos que el PCA califica de "crímenes de guerra".

La denuncia señala la responsabilidad de Aznar por haber puesto "las bases militares a disposición de los Estados Unidos para la ocupación de Irak, enviar funcionarios de policías a Guantánamo, poner en peligro la vida de periodistas, soldados y agentes del CNI y situar a España en el punto de mira del terrorismo islamista", así como en basar su decisión en "mentiras como la existencia de armas de destrucción masiva o la relación de Irak con el terrorismo islamista".