Así lo expuso hoy en rueda de prensa en la sede regional del partido la portavoz del PP-CLM, Carmen Riolobos, quien subrayó que, por ley, el comité ejecutivo tiene entre sus competencias "la defensa de los intereses locales", por lo que se extrañó de que el presidente regional de la FEMP, José Francisco Rivas, no lo haya convocado "motu proprio".

Riolobos indicó que el comité ejecutivo de la FEMP deberá "estudiar fórmulas" de protección para Fuentes "en defensa de la autonomía municipal" y "en contra del urbanismo salvaje" y añadió que han existido "causas y motivos suficientes" para que el comité ejecutivo regional del organismo supramunicipal se hubiese reunido ya.

Además, el PP-CLM pedirá a la FEMP que solicite un informe al gobierno regional sobre la tramitación de los expedientes administrativos relacionados con las consejerías de Urbanismo y Vivienda, Medio Ambiente y Administraciones Públicas, porque para los de algunos ayuntamientos hay una "celeridad sospechosa" mientras en otros existe una "lentitud también sospechosa".

Riolobos acusó al gobierno regional de "lavarse las manos" y recordó que la ley urbanística regional (LOTAU) les otorga "plenas competencias" en la materia, por lo que son responsables del "desarrollo salvaje e insostenible" en Seseña y otros puntos de Castilla-La Mancha, basados en "proyectos especulativos" cuyo "objetivo único" es "hacer ricos a unos pocos".

Asimismo, la portavoz del PP reiteró que la diputada de su partido Marina Moya continúa reclamando al gobierno regional la documentación sobre el plan de infraestructuras de El Quiñón, la urbanización de más de 13.000 viviendas que construye ONDE 2000, empresa del magnate Francisco Hernando ´El pocero´.

Al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien -según recordó la portavoz del PP- dijo en una entrevista en la cadena SER que Seseña es ese lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiere acordarse, Riolobos le pidió que no eluda su responsabilidad porque cuando se aprobó el programa de actuación urbanística (PAU) de El Quiñón él era vicepresidente regional.

En cuanto a las declaraciones de Rivas en las que explicó que el Ayuntamiento de Seseña no pertenece a la FEMP, la portavoz del PP apuntó que, acorde a sus informaciones, el ex alcalde de Seseña José Luis Martín (PSOE) dejó de pagar las cuotas a nivel regional, pero no a nivel nacional.

Por ello, según dijo Riolobos haber "verificado", el Ayuntamiento de Seseña permanece en la estructura y en la asamblea estatal de la FEMP, y como, dijo, "hay asociaciones en que aun no pagando la cuota estás dentro", añadió que la de Rivas es "una mala disculpa".

En opinión de Riolobos, incluso "aunque fuera cierto", Rivas debiera amparar a Fuentes "porque cualquier día le puede pasar" a otro alcalde que sea de su partido (PSOE) y le conviene seguir la práctica del "hoy por ti y mañana por mí".

"Quién mejor que la FEMP para defender" a Fuentes, se preguntó la portavoz del PP, quien significó que "lo que ocurre en Seseña es tremendo", ya que está "en riesgo la autonomía municipal" porque "un alcalde no puede estar sometido a presiones externas para la toma de decisiones" ni "solo ante el peligro".