El alcalde salió del Consistorio custodiado por varios agentes del Instituto Armado y, tras ser introducido en el vehículo policial de color gris, fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, donde permanecerá a la espera de pasar a disposición judicial, según fuentes del cuerpo de seguridad. En el registro, ordenado por el juzgado número 12 de Palma, se encontraron presentes el fiscal anticorrupción, Joan Carrau, el secretario judicial, Antoni Riutort y el fiscal Pere Horrach.

En este sentido, tres furgones de la Guardia Civil entraron sobre las 15:00 horas en dependencias de la Comandancia del Instituto Armado de Baleares, situado en Palma, cargados con varias cajas de cartón, maletines de metal y numerosos cuadros y lienzos, que según las mismas fuentes de la Guardia Civil, al parecer, son propiedad de Hidalgo.

Una semana más, una nueva trama de corrupción urbanística ha sido destapada en nuestro país, esta vez en las costas mallorquinas. La Guardia Civil detuvo hoy a seis personas en el municipio insular de Andratx por prevaricación, blanqueo de capitales y contra el territorio a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que decretó el secreto de sumario y ordenó registros en el Ayuntamiento y propiedades de cinco de los imputados. Entre los mismos, se cuentan el director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, destituido del cargo, y el alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, expulsado del PP tras conocerse su detención.

Una veintena de agentes de la Unidad de Delincuencia de la Guardia Civil entraron a primera hora de hoy en el Ayuntamiento mallorquín de Andratx y sacaron al constructor y alcalde del municipio, Eugenio Hidalgo (PP) por la puerta de atrás y con las manos esposadas a la espalda. En el Consistorio también se procedió a la detención de un celador. Mientras, otros agentes se desplazaron a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno balear y arrestaron a su responsable, Jaume Massot, por sus actuaciones durante su etapa como teniente alcalde de Urbanismo en Andratx.

Otras tres personas fueron detenidas en esta operación auspiciada por la Fiscalía Anticorrupción, que ordenó el secreto de sumario y ordenó registros tanto en el Ayuntamiento de Andratx como en los domicilios de cinco de los detenidos. Las batidas se prolongaron durante todo el día, aunque ya a primera hora de la tarde tres furgones de la Benemérita descargaron en sus dependencias de la capital varias cajas de cartón, maletines de metal y numerosos cuadros y lienzos propiedad de Hidalgo. Los seis arrestados pasarán a disposición del juez de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca a primera hora de mañana.

Hidalgo y su equipo de gobierno han acumulado en los últimos años centenares de denuncias penales por otorgamiento de licencias ilegales -por parte de partidos políticos, el Consell Insular o el Grupo balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB)- en línea con los delitos por los que ahora ha sido arrestado el alcalde: prevaricación, blanqueo de capitales, contra la ordenación del territorio y comisión de actos prohibidos a cargos públicos. De hecho, el viernes debía declarar por ciertas irregularidades en un aparcamiento de su propiedad construido en San Telmo, dentro del municipio de Andratx.

UN COMPROMISO CON ANDRATX

Tras conocerse la detención del alcalde y constructor, el presidente del Gobierno y del PP balear, Jaume Matas, anunció su dimisión inmediata y su renuncia como militante del PP, así como el cese del director general de Ordenación Urbanística. Matas dejó claro su "absoluto respeto" tanto por las actuaciones policiales y judiciales como por la presunción de inocencia de Hidalgo, al tiempo que garantizó que hará lo necesario para garantizar la gobernabilidad del municipio. Matas pidió "disculpas" a toda la sociedad balear y, especialmente, a los vecinos de Andratx, con los que adquirió "un compromiso personal" de salvaguardar el nombre de la localidad.

Por su parte, el presidente del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, se refirió desde Córdoba a la detención por corrupción de uno de sus militantes y señaló que "en un partido puede haber de todo". "Nosotros somos una alternativa al Gobierno de España, y queremos gobernar en España", por lo que dijo no estar dispuesto "de ninguna manera, que tres, cuatro, cinco, o 17 emponzoñen la labor de un partido". "Si alguien comete una actividad delictiva, se va inmediatamente a la calle, sin ningún tipo de miramientos", sentenció.

La portavoz parlamentaria del PSOE en Baleares, Francina Armengol, advirtió en declaraciones a la prensa que la detención de Hidalgo es "sólo la punta del iceberg de lo que irá saliendo". Sin embargo, no dejó de denunciar la actitud del PP balear que "ha colaborado desde el principio en una red organizada de corrupción urbanística en diferentes consistorios" y, por ello, consideró que las declaraciones de Matas "son insuficientes y llegan tarde y mal".

Por su parte, la portavoz del Grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Andratx, Aina María Porcel, afirmó que con la llegada de Hidalgo a la alcaldía, hace cinco años, empezó "una etapa de desmadre urbanístico" y mostró su esperanza de que "una vez por todas" y después de "tantos meses" de denuncias por parte de partidos, entidades y ciudadanos se aclare lo que está ocurriendo en el consistorio y sobretodo "que se haga justicia".