Bajo la incesante lluvia y los lemas 'Rendición en mi nombre ¡No!' y 'Comprometidos con las víctimas, decenas de miles de personas se manifestaron en las calles de Madrid contra la política antiterrorista del Gobierno. A la marcha, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), acudió la plana mayor del PP. Esta manifestación, la quinta que convoca la AVT desde que está en el poder y la tercera desde que ETA declaró el alto el fuego permanente, arrancó pasadas las cinco de la tarde desde la madrileña calle de Velázquez con gritos contra el presidente del Gobierno. "Zapatero dimisión", "Zapatero embustero" o "Zapatero vete con tu abuelo" (que fue asesinado por las tropas franquistas en la Guerra Civil) eran algunas de las consignas que proclamaban los manifestantes.

Antes de comenzar a andar, Rajoy apuntó que movilizaciones como esta demuestran que la sociedad "no quiere que se negocie" ni que se pague un "precio político" a una organización terrorista. El presidente de los populares cargó duramente contra el Gobierno, del que dijo que prefiere "contentar" a una organización terrorista que "a la inmensa mayoría de los españoles" y por ello calificó la manifestación de hoy como "un grito para no ceder ni al chantaje ni a la presión de una organización terrorista".

Al término de la marcha -en la que participaron según la Comunidad de Madrid más de un millón de personas y según la Delegación del Gobierno 129.715- se celebró un acto presentado por Agapito Maestre y en el que, tras guardar un minuto de silencio y escuchar el himno de las víctimas interpretado en directo por el violonchelista Alejandro Domínguez Morales, tomó la palabra el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz.

Alcaraz comenzó su discurso recordando a las víctimas de la violencia de género -ayer se celebró el Día Internacional contra la violencia de género- y afirmó que "no es una manifestación más" ya que además de ser "la más multitudinaria de todos los tiempos" es de "una extrema importancia" ya que, según apuntó, "nos encontramos en un momento crítico de nuestra joven democracia".

Pidió al Gobierno que ponga fin a "este proceso de rendición" ante ETA que "da legitimación a la banda terrorista". "Vamos a aguantar el tirón, no negociaremos", proclamó Alcaraz que citó en su discurso a varios dirigentes socialistas como Alberto Belloch, Txiki Benegas, José Bono, Jesús Caldera o el ex presidente del Gobierno Felipe González.

"No se puede ser pastor de ovejas o pastor de lobos", afirmó Alcaraz dirigiéndose a Zapatero y al presidente del PSE, Patxi López. El presidente de la AVT también pidió que la legislación penitenciaria se aplique con el máximo rigor contra los terroristas. "No se pueden aplicar las condenas en función del régimen alimenticio que sigan asesinos como De Juana Chaos", denunció para después exigir al ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba "la verdad" de las negociaciones con ETA y de los atentados del 11-M. Alcaraz concluyó su discurso con una advertencia: "la rebelión cívica es imparable y continuará".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer el "respeto, comprensión, apoyo y consideración" del Ejecutivo a las víctimas del terrorismo y defendió su empeño de hacer esfuerzos para evitar que haya más víctimas.