Las piedras arrojadas atravesaron el doble acristalamiento de las ventanas y la puerta del batzoki. El local está situado en una esquina y, según explicaron los testigos, alguna de las piedras entró por una de las cristaleras, atravesó el local y salió por otra.

Además, un vecino observó desde su terraza situada en un edificio frente al establecimiento atacado, que los autores del destrozo "fueron unos chavales muy jóvenes" que actuaron "rápidamente" y huyeron en un turismo "que les estaba esperando" en la esquina de la calle.

La sede social del PNV de Sestao tenía esta mañana todos sus cristales rotos, presentaba sobre la persiana una pintada en la que se leía "25 años de cárcel para 5 jóvenes" y tenía en su fachada restos de pintura de color rojo.

Durante esta noche también fue atacado otro local del PNV, ya que el batzoki de Markina apareció esta mañana con numerosas pintadas en su fachada.

Tras conocer estos hechos, el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, los condenó y alertó de que "no se puede ceder" ante la violencia.

"Tratan de demostrar que si no se les da a ETA lo que quieren seguirán el camino de la ´kale borroka´", apuntó Basagoiti, que trasmitió al PNV su "solidaridad y aliento".

Eusko Alkartasuna condenó estos sabotajes y recalcó que "los actos violentos atentan contra los principios elementales de la democracia y sólo aportan crispación y hartazgo en la sociedad vasca".

Además, EA, que expresó su solidaridad con el PNV, subrayó "la necesidad de acabar con cualquier expresión de violencia para dar pasos definitivos en el proceso de normalización y pacificación de Euskal Herria".

Ezker Batua-Berdeak expresó su "más enérgica condena" y sostuvo que los actos de violencia callejera son "incompatibles con una apuesta sincera por la paz, la reconciliación y la convivencia".

Además, la formación liderada por Javier Madrazo emplazó a "la izquierda abertzale" a que "muestre su rechazo" ante estos ataques violentos, que constituyen "una violación de los derechos humanos" e "implican una actitud de intolerancia y fanatismo contraria al diálogo, el respeto y la tolerancia".

La violencia callejera también se ha dejado ver en las últimas horas en Navarra. En Pamplona, dos jóvenes vestidos con sudaderas y cubiertos con las capuchas de éstas rociaron con gasolina y prendieron fuego esta madrugada a un cajero de Caja Navarra.

El delegado del Gobierno en esta Comunidad, Vicente Ripa, expresó su "rotunda condena" por este "execrable ataque" que "perturba la pacífica convivencia".

Además, exigió "a la izquierda abertzale radical" que rechace la violencia y advirtió que estos actos son "estériles" si buscan presionar al Gobierno en el proceso de paz.

Los actos violentos de esta noche han estado precedidos por otros episodios de ´kale borroka´, como el ocurrido ayer por la tarde en Errenteria (Guipúzcoa), donde un grupo de jóvenes quemó varios contenedores y lanzó piedras contra varios agentes de la Ertzaintza tras un acto de la organización juvenil Segi en defensa de los presos etarras.