En una nota, el Cuerpo explica que las investigaciones que facilitaron la detención de estos dos grupos de individuos, que operaban en Madrid y Castilla-León, fueron realizadas por la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco Central.

La primera de estas operaciones, llevada a cabo por la Brigada de Crimen Organizado de la Udyco Central, en colaboración con las autoridades búlgaras, ha culminado con la detención de un grupo organizado integrado por seis ciudadanos búlgaros, un marroquí y un español.

Su actividad delictiva principal era el tráfico de estupefacientes, concretamente la importación, almacenamiento y distribución de heroína, que simultaneaban con la clonación de tarjetas de crédito. Disponían de dos viviendas, una en Madrid y otra en la localidad zamorana de Benavente. En esta operación se han intervenido 8.500 gramos de heroína, dos vehículos, 7.500 euros, tarjetas de crédito en blanco y una máquina copiadora de bandas magnéticas.

Los detenidos en Zamora son Antonio C.F., de 64 años, nacido en Ojén (Málaga), quien tiene interesada una orden de detención para el ingreso en prisión por la Audiencia Provincial de Alicante y Granada, así como Atanás S.M., natural de Bulgaria, de 39 años, acompañante del anterior.

También ha sido arrestado Daniel M. H., nacido en Blagcevgrad (Bulgaria), de 27 años, domiciliado en Benavente, y supervisor de los alijos; Valentina Z.G., natural de Sandanski (Bulgaria), de 19 años, e Ivan G. S., natural de en Sofia (Bulgaria), de 35 años, quien tiene interesada una orden de detención e ingreso en prisión por el Juzgado Penal 24 de Barcelona. En esta última provincia también fue detenido Ivaylo Borislavov A. nacido en Bulgaria, de 31 años, que es el supervisor de la operación junto a Daniel M..

Por su parte, en Madrid fueron detenidos Valeri Ivanov G., nacido en Bulgaria, de 32 años, y Lhoucine A., natural de Marruecos, de 39 años, sin domicilio conocido y que tiene prohibida la entrada en territorio Shengen.

En la segunda operación, realizada por la Brigada Central de Estupefacientes en los últimos días, fueron intervenidos 30 kilogramos de heroína que intentaba comercializar el ciudadano turco Munzur A., natural Ovacik (Turquía), de 47 años. Este individuo mantenía frecuentes contactos con pequeños traficantes y distribuidores de estupefaciente en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco.

La detención del turco, junto a la de un ciudadano español residente en Vizcaya, Eduardo R, nacido en Baracaldo, de 44 años, se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Madrid. En el preciso instante en el que Eduardo R. había recibido un paquete que contenía un kilo de heroína y se disponía a abandonar la capital con destino a Bilbao, fueron abordados por la Policía.

Ambos opusieron una fuerte resistencia en el momento de practicarse las detenciones. Uno de los agentes fue agredido y tuvo que ser asistido por una unidad del Samur en el lugar de los hechos.

Todos los detenidos pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos investigados.