El alcalde y los concejales, imputados por un presunto cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de obras públicas, han insistido en su inocencia ante medio centenar de ciudadanos que formaba parte del público y mostró su apoyo a los dimisionarios con aplausos.

Antes de renunciar a su cargo, el primer edil Francisco Valido manifestó que su "retiro temporal de la política" le permitirá demostrar su inocencia y que, dentro de diez días, se convocará otro pleno para nombrar a un nuevo alcalde, a quien, según dijo, prestará su colaboración para que el traspaso de poderes se efectúe con normalidad.

El regidor y los ediles, suspendidos cautelarmente de militancia por el PP, fueron detenidos el pasado 7 de noviembre y, tras prestar declaración ante el juez, Javier García, y el fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, quedaron en libertad provisional con cargos y bajo fianzas que oscilan entre 60.000 y 90.000 euros.

Tanto Valido como los cinco concejales presentaron su dimisión y la renuncia a sus actas el pasado 10 de noviembre, pero éstas debían formalizarse en el pleno municipal celebrado hoy para ser efectivas.

El alcalde de Telde, Francisco Valido, se encuentra en libertad provisional acusado de cohecho y bajo fianza de 80.000 euros, mientras que los otros cinco concejales se encuentran en la misma situación procesal con distintas fianzas y con cargos, la mayoría de cohecho, pero alguno de ellos también por malversación de caudales públicos y prevaricación.

Además del alcalde, los otros cinco concejales imputados eran la segunda teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Local, María del Carmen Castellano Rodríguez, imputada por cohecho y malversación de caudales públicos y bajo fianza de 60.000 euros; los concejales Domingo Ramírez Galindo, José Suárez Martel y Sonsoles Martín Jiménez, acusados de cohecho y con fianza de 80.000 euros; y el edil Carmelo Julián Oliva, con cargos de cohecho y prevaricación y fianza de 90.000 euros.