"Habéis sabido mantener vivas las tradiciones y los atractivos naturales de esta tierra, y al mismo tiempo habéis avanzado hacia la prosperidad y el progreso con un encomiable respeto al medio ambiente", dijo el Rey a los herreños.

El Hierro es la segunda isla que visitan los Reyes en este viaje a Canarias y en ella recibieron una calurosa bienvenida en las calles de la capital, Valverde, donde varios centenares de vecinos de esta isla de 10.500 habitantes les vitorearon en la calle Real.

Las voces de los más pequeños, niños y niñas de esta isla, la más occidental del Archipiélago, entusiasmados con la presencia de "Juan Carlos y Sofía", se impusieron al resto de personas.

Tras recorrer una exposición sobre el despliegue de un cable de fibra óptica a cargo de Telefónica, que proporcionará mejores comunicaciones con el exterior, los Reyes se dirigieron al Mirador de La Peña, obra del fallecido artista lanzaroteño César Manrique, donde ofrecieron una recepción a una representación de la sociedad herreña.

Allí conocieron una maqueta del proyecto de la futura central de energía alternativa, que fue elogiada por el monarca en su discurso, ya que hace de El Hierro "la primera isla europea autosostenida y autoabastecida con energías renovables", dijo.