En la operación, que dirige el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la Fiscalía Anticorrupción, han sido detenidas nueve personas acusadas de blanqueo de dinero y asociación ilícita, entre ellas un abogado ruso que acababa de llegar a España para, presuntamente, entrevistarse en la cárcel de Soto del Real con Zakhar Knyazevich Kalashov, considerado el máximo responsable de la mafia georgiana.

Kalashov, nacionalizado ruso y catalogado como un individuo muy peligroso, mantenía una posición dominante sobre los restantes jefes de las organizaciones mafiosas de la extinta Unión Soviética y tomó el mando de los denominados "vor z konen" (capos de la mafia rusa) en los años 90.

El conocido como "el hombre invisible" huyó de España en junio de 2005 a raíz de la ´Operación Avispa´ llevada a cabo en la costa mediterránea, aunque fue detenido en mayo de 2006 en Dubai y el 11 de junio de 2006 extraditado a España desde los Emiratos Arabes.

La Policía española detuvo en la primera fase de la "Operación Avispa", en junio de 2005, a cerca de una treintena de personas, la mayoría capos de la mafia rusa que operaban en la costa mediterránea, en lo que se consideró la operación más importante contra la criminalidad organizada internacional desplegada hasta entonces en Europa.

En los registros llevados a cabo en la segunda fase de esta operación, que continúan efectuándose, se ha aprehendido, entre otros efectos, un kilo de joyas.