Zapatero se expresó así en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta formulada por Rajoy en la que éste le pidió que rectifique su "afirmación" de que los jueces dificultan ese proceso y subrayó que, en democracia, la Ley "no es un obstáculo para conseguir la paz, no es un estorbo para la paz" y "la independencia de los jueces no impide ninguna paz".

Ante esas apreciaciones, Zapatero aseguró que los jueces cumplen con su tarea, que dijo que es la propia de un Estado de Derecho, y cuenta con el respeto y el respaldo del Gobierno.

"El Gobierno, en el proceso de paz, hace lo que tiene que hacer, y, en todo caso, están en otro lado aquellos que pueden intentar dificultar el resultado del proceso de paz". añadió.

Agregó que, desde su punto de vista, forma parte también del adecuado funcionamiento del Estado de Derecho respetar cómo interpreta la Ley el Fiscal General del Estado porque es su cometido.

A su juicio, forma parte de ese buen funcionamiento que el Gobierno, los poderes públicos y las fuerzas políticas respeten las instrucciones, las pruebas y las sentencias de los jueces.

"El Gobierno respeta las instrucciones de los jueces, las pruebas y las sentencias, y me gustaría que su grupo (dijo dirigiéndose a Rajoy) también respetara la instrucción de algún sumario como el del 11-M después de llevar dos años cuestionando la actuación de la Justicia".

Aseguró que no puede estar más de acuerdo con Rajoy en que el objetivo de la paz ha de transitar en todo momento desde el respeto a la legalidad, y pidió al líder del PP que rectifique y no interprete ni manipule sus palabras diciendo que él ha afirmado que los jueces dificultan el proceso de paz.

Tras insistir en su defensa de la independencia del poder judicial, advirtió a Rajoy de que "los intentos de exagerar" llevan al PP a "fracasos como las imágenes del vídeo de inseguridad ciudadana y que tenían que haber rectificado ya "después de "confundir 1996 con el 2006 y Colombia con España".

Zapatero concluyó su intervención asegurando que, desde la Ley, con la Ley y con respeto a los jueces es como trabaja cada día el Gobierno por el fin de la violencia.

Rajoy se refirió en su intervención a los "ataques a la independencia judicial" y destacó que "numerosos" dirigentes del PSOE y de la ilegalizada Batasuna "ponen en tela de juicio las actuaciones de los jueces y les dicen, incluso, cómo tienen que aplicar la Ley".

"Son actos de presión, denunciados por profesionales, asociaciones, el Consejo General del Poder Judicial o por cualquier demócrata normal", matizó.

En su opinión, el Gobierno está "poco preocupado" por este asunto y recordó que el propio Zapatero dijo que "algunas actuaciones judiciales dificultan el proceso de paz".

Por este motivo, pidió al jefe del Gobierno una rectificación en relación a esa afirmación y que "desautorice" algunas declaraciones "sorprendentes" de dirigentes del PSOE en el País Vasco.

"Cuidado con que la culpa de determinados planes del Gobierno, el que se cumplan o no, se traspase al poder judicial", advirtió.

Señaló que, en democracia, la Ley "no es un obstáculo para conseguir la paz, no es un estorbo para la paz, la independencia de los jueces no impide ninguna paz". "Es más, sin leyes no hay paz justa", apostilló Rajoy.

"La Ley es la garantía que tienen los ciudadanos frente a lo injusto, lo arbitrario y el abuso", añadió.

Afirmó que "si alguien no está de acuerdo con la Ley" en el Congreso "puede propiciar su cambio" pero, continuó el líder del PP, la Ley "hay que aplicarla y corresponde a los jueces".