En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, San Gil consideró "espantosa" la noticia que confirma la autoría de ETA del robo de pistolas. "No me alegra en absoluto saber que ETA sigue activa, que ha robado más de 300 pistolas en el sur de Francia. Yo creo que a todo el mundo le preocupa enormemente", señaló.

Por ello, dijo que lo que espera ahora es que Rodríguez Zapatero explique "qué consecuencias va a tener esto". Tras recordar que, "cuando se dijo que ETA había robado las pistolas, el presidente afirmó que había que verificar que efectivamente la autoría era de ETA y que, una vez que se supiera, esto tendría consecuencias", señaló que "ya es el momento" de saber "cuáles son y cuándo se van a aplicar porque no se puede pasar por alto la gravedad de hechos de estas características".

A su juicio, esto debería llevar "a terminar, de una vez por todas, con este mal llamado proceso de paz". "No se puede mantener un diálogo con unos terroristas que no han renunciado a ninguna de sus pretensiones, pero no sólo no renuncian a sus pretensiones políticas, sino a la forma siquiera de poder llevarlas adelante", añadió.

KALE BORROKA

En esta línea, afirmó que "no ha parado la kale borroka porque sigue habiendo todos los días, sigue habiendo extorsión a los empresarios, han robado 300 pistolas, hace escasamente mes y medio tuvimos tres encapuchados en Aritxulegi pegando tiros".

"Creo que todos esos datos nos llevan a darnos cuenta de que aquí sólo ha cambiado el Gobierno, que ETA no ha cambiado un ápice, que se está reaorganizando, rearmando y ya es el momento de terminar con este mal llamado proceso de paz", destacó.

La dirigente ´popular´ dijo que "el único dato positivo de este asunto es que ETA no mata", pero "deja temporalmente de matar, declara una falsa tregua y ¿por eso va a poder conseguir todo aquello que no ha conseguido matando?". "Yo creo que la democracia no se puede sustentar en esta forma de actuar", agregó.

Tras señalar que Batasuna está ilegalizada, precisó que "ahora estamos todos a la espera de ver cómo va a concurrir a las elecciones municipales y forales, aun a sabiendas de que no ha renunciado a la violencia".