Los arrestados llegaron a las dependencias judiciales a las 9:45 horas custodiados por la Policía y procedentes de la Comisaría Provincial de Málaga, donde han pasado la noche.

Minutos después de que los detenidos entraran en los juzgados, llegó un furgón de la Guardia Civil que trasladaba al presunto asesor de la trama de corrupción, el ex asesor municipal de Urbanismo Juan Antonio Roca, citado hoy por la titular del Juzgado de Instrucción número 1, Carmen Rodríguez Medel, para declarar por una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Durante la jornada está previsto que comparezcan ante el instructor del "caso Malaya" siete de los once detenidos en el marco de la tercera fase de la operación que aún no han prestado declaración.

Se trata de los empresarios y promotores José María González de Caldas, Miguel López Benjumea, Eusebio Sierra, José María Enríquez García, Francisco Zambrana Pazos y Giovanni Piero Montalo y del funcionario judicial Francisco Ramírez.

Debido al secreto sumarial, los letrados continúan sin poder comunicarse con sus clientes, que permanecen aislados entre ellos por decisión judicial.

Esta madrugada, el juez dictó libertad bajo fianza de 90.000 euros para Mayte Zaldívar, ex mujer del que fue alcalde de Marbella Julián Muñoz, y de 50.000 euros para el hermano de ésta, Jesús Zaldívar, ambos acusados de un presunto delito de blanqueo de capitales.

Ambos han pasado la noche bajo arresto a la espera de que su abogado haga efectivo el pago de las fianzas impuestas por el instructor del caso.

Los otros dos detenidos que comparecieron ayer ante el juez fueron el empresario gaditano Manuel Lores Romero y el director de una sucursal de Cajamar en Marbella, Benjamín Martínez Cantero, quienes quedaron en libertad tras depositar fianzas de 50.000 y 12.000 euros respectivamente.

A Lores Romero se le atribuye un delito de cohecho, mientras que a Martínez Cantero se le acusa de blanqueo de capitales.

Además, el juez Torres dictó una orden de libertad bajo fianza de 250.000 euros para cada uno de los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, encarcelados desde el pasado 10 julio por su presunta relación con el caso Malaya.

Sánchez y Liétor, vinculados al presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, y encarcelados desde el pasado 10 de julio tras regresar a España desde Santo Domingo, abandonaron anoche la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) tras abonar las fianzas.